Publicidad
Cargando...
Mundo

Colombia y Chile presentan avances en trabajo de relación estratégica entre ambos países

Publicidad
Colombia y Chile presentan avances en trabajo de relación estratégica entre ambos países

Chile y Colombia siguen trabajando por la relación estratégica de ambas naciones, esta vez cumpliendo con lo acordado por los cancilleres Carlos Holmes Trujillo y Roberto Ampuero el pasado 8 de noviembre en Santiago, hoy se realizó la tercera versión del Consejo de Asociación Estratégica Chile – Colombia.

Este encuentro se trata del principal mecanismo de relacionamiento bilateral que examina y aprueba los informes de las cinco comisiones temáticas que reportan a los cancilleres: Asuntos Políticos y Sociales; Cooperación; Administradora del Tratado de Libre Comercio; Asuntos Culturales; y Asuntos Migratorios y Consulares.

“Estas reuniones reflejan la importancia que Colombia concede a la relación bilateral con Chile y la alta sintonía existente entre los dos países para enfrentar los retos que debemos enfrentar en la región”, indicó el canciller Trujillo.

Por su parte, el ministro Ampuero aseguró que “las políticas en conjunto deben lograr impacto positivo en los ciudadanos. Deben estar en el centro del plan de acción con metas concretas”.

Los ministros destacaron la disposición para continuar trabajando en intercambio de buenas prácticas en materia de protección consular y subrayaron las nuevas áreas de colaboración mutua en los ámbitos de educación, primera infancia, lectura con enfoque en medios digitales y evaluación docente.

En materia de cultura, recalcaron las negociaciones sobre las propuestas y acciones para el intercambio de experiencias para salvaguarda de lenguas nativas, economía creativa, manejo de fondos y promoción al mecenazgo.

Finalmente, valoraron los acuerdos alcanzados en la VIII Reunión de la Comisión de Libre Comercio Chile-Colombia, mecanismo en el que ambos países realizaron importantes avances en los ámbitos de comercio de mercancías y reglas de origen, medioambientales y laborales.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News