China y EE. UU. crearán grupo para trabajar por el cambio climático
- Cadena perpetua a venezolano por crimen de joven en Estados Unidos: revelan video clave
- Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
China y EE. UU. acodaron en su reunión de Anchorage (Alaska) crear un grupo de trabajo sobre cambio climático, así como llevar a cabo una “cooperación mutua y beneficiosa” en sus relaciones bilaterales para “evitar malentendidos y juicios erróneos”, informó hoy la televisión estatal china CCTV.
De acuerdo a la conversación telefónica del pasado 11 de febrero entre el presidente chino, XI Jinping y su homólogo estadounidense, Joe Biden, la cadena estatal, asegura que se concertó:
“Promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones chino-estadounidenses de acuerdo con el espíritu”
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi y el responsable de Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Yang Jiechi, fueron quienes encabezaron la delegación asiática en la cita de Anchorage.
Los funcionarios dijeron tras la reunión a la CCTV que ambas partes se comprometieron “a fortalecer el diálogo y la cooperación en el campo del cambio climático” para lo que establecerán un grupo de trabajo conjunto.
Según explicaron ambos, las delegaciones de China y EEUU -encabezada por el secretario de Estado, Anthony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan- debatieron también acuerdos recíprocos para vacunar contra el coronavirus a su respectivo personal diplomático y consular.
Asimismo, hablaron de facilitar “las actividades de las instituciones y el personal diplomático y consular”, de ambas partes, así como las “de los medios y reporteros en un espíritu de reciprocidad y beneficio mutuo”.
A finales de julio de 2020, EEUU ordenó el cierre del consulado de China en Houston a lo que Pekín respondió con el cierre del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu.
La televisión estatal china señala también que las dos partes abordaron “ajustar las políticas de viajes y visados, de acuerdo con la situación epidémica”.
Igualmente, “promover gradualmente la normalización de los intercambios de personal” entre ambos países.
Ambas delegaciones acordaron “evitar conflictos y confrontaciones” y esperan “continuar con esta comunicación estratégica de alto nivel”, de acuerdo a los dirigentes chinos.
Además, las dos partes “fortalecerán la coordinación y la consulta sobre actividades multilaterales como el G20 y la APEC“, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Según la versión de la parte china, Estados Unidos “reafirmó su adhesión a la política de ‘una sola China’ sobre la cuestión de Taiwán”.
Isla que el gigante asiático considera bajo su soberanía y objeto de confrontación bajo el periodo de Trump, tiempo en que el territorio recibió varias visitas de altos cargos estadounidenses.