Este es el delito por el que Carlo Ancelotti fue condenado a un año de prisión
Ancelotti declaró en el juicio que nunca fue consciente de que hacía algo que “no era correcto”.
- Insólito: este es el estado de WhatsApp por el que mujer fue condenada a 10 años de cárcel
- ¿Racismo? Condenan a cárcel a tres hombres por colgar muñeco de famoso jugador en puente

Carlo Ancelotti, actual entrenador de la selección de Brasil y exdirector técnico del Real Madrid, ha sido condenado en España a un año de prisión por un delito de fraude fiscal correspondiente al año 2014. La Audiencia Provincial de Madrid determinó que Ancelotti no declaró correctamente cerca de 386.361 euros relacionados con sus derechos de imagen durante su primera etapa en el club madrileño.
Aunque la Fiscalía solicitó inicialmente una pena de cuatro años y nueve meses de cárcel, el tribunal impuso una condena menor debido a que el exentrenador ya había saldado la deuda tributaria y no posee antecedentes penales en España. Además de la pena de prisión, se le impuso una multa de 386.000 euros y la inhabilitación para recibir ayudas o beneficios fiscales y de la Seguridad Social durante tres años.
El tribunal también absolvió a Ancelotti del cargo de fraude fiscal correspondiente al año 2015, al considerar que no se probó que fuera residente fiscal en España en ese periodo, dado que se trasladó a vivir a Londres tras su etapa en el Real Madrid. Durante el juicio, Ancelotti afirmó que nunca tuvo la intención de defraudar a Hacienda y que actuó siguiendo las indicaciones del club y de sus asesores fiscales.
“Ancelotti era residente legal en Gran Bretaña desde el mes de abril de 2015, habiendo abandonado territorio nacional el día 26 mayo de 2015, residiendo en el ejercicio fiscal de 2015, menos de 183 días en la vivienda que tenía arrendada en España”, dice la sentencia.
El entrenador aseguró que pactó cobrar 6 millones de euros (6,5 millones de dólares) netos por temporada y que fue el club quien le propuso cobrar el 15 % de esa cantidad en derechos de imagen, con una tributación fiscal distinta, lo que acabó causándole problemas.
“Cuando el Madrid me sugiere esto, yo pongo en contacto al Real Madrid con mi asesor inglés. Nunca entro en esto porque nunca había cobrado así”, declaró en el juicio, asegurando que nunca fue consciente de que hacía algo que “no era correcto”.
“Todos los jugadores lo tenían, Mourinho tenía esto”, indicó sobre uno de sus predecesores en el banquillo de Real Madrid, José Mourinho, que también acabó condenado a un año de prisión en suspenso tras declararse culpable de fraude fiscal en 2019. Explicó Ancelotti.
En la legislación española, las condenas inferiores a dos años por delitos no violentos rara vez implican el cumplimiento efectivo de prisión para personas sin antecedentes, por lo que Ancelotti probablemente no ingresará en la cárcel. La sentencia aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía o la Abogacía del Estado.
Esta condena se relaciona con la utilización de estructuras empresariales para ocultar ingresos por derechos de imagen y reducir la tributación en España, lo que fue considerado un perjuicio para la Agencia Tributaria. Ancelotti ya había pagado la deuda correspondiente y se benefició de atenuantes por reparación del daño y dilaciones indebidas durante el proceso.
La sentencia conocida este miércoles estima que Ancelotti eludió a sabiendas el pago de esos impuestos “mediante mecanismos artificiosos de creación de la estructura societaria”. Al carecer de antecedentes penales y ser la pena inferior a dos años.
Ancelotti, que dejó el Real Madrid en mayo para dirigir la selección de Brasil, es el técnico más laureado de la historia del club blanco con 15 trofeos, incluyendo tres en Liga de Campeones (2014, 2022 y 2024).
Famosos que tuvieron problemas con el fisco español
- El futbolista argentino Lionel Messi, entonces astro de FC Barcelona, fue condenado en 2016 a 21 meses de cárcel y al pago de más de 5 millones de euros.
- En 2018, el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, pagó una multa de 18,8 millones de euros y recibió una condena de dos años de prisión.
- La cantante colombiana Shakira, exesposa del futbolista Gerard Piqué, también llegó a un acuerdo en noviembre de 2023 para evitar un juicio por fraude fiscal.
- Finalmente, en un caso muy parecido al de Ancelotti, el exjugador del Real Madrid Xabi Alonso, hoy técnico del club, afrontó acusaciones de fraude fiscal por la cesión de sus derechos de imagen a una empresa radicada en el extranjero, pero fue absuelto.
Hasta el momento ninguna estrella ha sido encarcelada.
Con información de AFP