Brasil se prepara para elegir presidente este domingo
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
- “La administración de Petro va a tener retos”: Juan Carlos Pinzón sobre elección de Trump
Los brasileños decidirán el domingo si durante los próximos cuatro años serán gobernados por el ultraderechista Jair Bolsonaro, que lidera los sondeos, o por el izquierdista Fernando Haddad, que trató de formar un “frente democrático” para impedir la victoria de un apologeta de la dictadura militar (1964-85).
De acuerdo con la encuesta elaborada por la firma Datafolha y publicada hoy, Bolsonaro ganaría los comicios con un 56 % de los votos válidos frente al 44 % que obtendría Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).
De esta forma, la diferencia entre los dos aspirantes a la Presidencia de Brasil se ha reducido seis puntos, con respecto al sondeo de Datafolha divulgado la semana pasada, cuando atribuyó un 59 % para el capitán de la reserva del Ejército y un 41 % para el exministro de Educación.
Por otro lado, un 8 % de los encuestados afirmó que anulará o votará en blanco y otro 6 % no supo qué responder.
En la primera vuelta de las elecciones del pasado 7 de octubre, Bolsonaro obtuvo un 46 %, frente al 29 % que consiguió Haddad.
La encuesta tiene un margen de error de dos puntos y fue el resultado de 9.173 entrevistas realizadas entre ayer y hoy en 341 municipios del país.
La última parte de la campaña ha estado marcada por un tono crispado con fuertes cruces de declaraciones entre ambos candidatos y también por la diseminación de millones de mensajes de contenido falso por redes sociales, una práctica que ya está siendo investigada por las autoridades electorales y por la Policía Federal.