Brasil “decepcionado por la demora de los resultados” y las falsas promesas de Maduro
Por último, Amorim aseguró que ya pasó el tiempo de las excusas y justificaciones y ahora le corresponde a Maduro probar sus afirmaciones
- Petro busca una “nueva conversación” con Maduro sobre la crisis política en Venezuela
- Maduro dice que Edmundo González le pidió “clemencia” para salir exiliado y niega coacción
Brasil considerado por algunos sectores como uno de los más moderados frente a la crisis electoral que vive Venezuela, considera que ya el gobierno Maduro superó el tiempo razonable para publicar las actas electorales y probar la victoria que le adjudicó el Consejo Nacional Electoral el pasado domingo.
Un alto asesor del presidente Lula, el Consejero para Asuntos Internacionales, Celso Amorim, declaró que Brasil “muchas veces se necesita realmente de tiempo. Ahora, no hay duda que, como otros, nosotros también estamos decepcionados con la demora del Consejo Nacional Electoral en publicar los datos.”
Amorim también denunció las falsas promesas de Nicolás Maduro, al presidente Lula. “Yo conversé personalmente con Maduro, le dije que estábamos esperando. Le pregunté a él, ¿Vamos a tener las actas? Porque, el sistema electoral venezolano en si, y esto lo reconoce la propia oposición, es invulnerable. No tiene como falsificar un voto, por la manera como funciona y las verificaciones inmediatas. Pero la duda es, si el conteo corresponde con las actas, entonces tienen que mostrar las actas. Y yo le pregunté eso al presidente Maduro, en la presencia del presidente de la Asamblea Nacional y él me dijo que era una cuestión de 2 o 3 días. Ya los 2 o 3 días, pasaron.”
Por último, Amorim aseguró que ya pasó el tiempo de las excusas y justificaciones y ahora le corresponde a Maduro probar sus afirmaciones.
“En cualquier país, la carga de la prueba recae en el acusador. Pero en el caso de Venezuela, la carga de la prueba es para el acusado, quién es el objeto de sospecha. Yo creo que en función de todo lo que ya ha sucedido, todo el panorama político, hay una expectativa de que Venezuela, el gobierno venezolano pueda probar los votos que dice haber tenido” concluyó.