Publicidad
Mundo

Biden estudia acciones legales para obligar a Trump a facilitar transición del nuevo Gobierno

Publicidad
Biden y Trump
Fotos: AFP

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden estudia medidas legales para obligar al presidente Donald Trump, quien denuncia un fraude electoral sin pruebas, que deje de bloquear y facilite la transición al nuevo Gobierno.

Según los medios locales, el equipo de transición del líder demócrata cree que ha llegado el momento de que la Administración de Servicios Generales (GSA) “confirme rápidamente a Joe Biden y Kamala Harris como presidente electo y vicepresidenta electa“; y si se niega a hacerlo, emprender acciones legales para que lo haga.

La GSA, un organismo que depende del Gobierno y cuya certificación rutinaria del ganador de las elecciones permite al equipo del presidente electo acceder a recursos y a las agencias gubernamentales para preparar la transición, se ha negado a hacerlo ante la insistencia de Trump en no aceptar su derrota electoral.

Mientras su campaña entabla numerosos procesos judiciales para anular votos o realizar recuentos en algunos estados, Trump ha continuado tuiteando acusaciones infundadas de fraude y ha llegado a decir que ganó las elecciones, pese a que todas las proyecciones de resultados dan la victoria a su oponente.

Los congresistas demócratas con jurisdicción sobre la GSA también han reclamado a la administradora de la GSA, Emily Murphy, que deje de bloquear la transición.

Sin esa certificación, el equipo de transición no puede ponerse en contacto con las agencias de la administración para recibir informes sobre asuntos que van de presupuestos a relaciones con el Congreso o apoyo administrativo.

Mientras tanto Biden…

Sin mencionar a Trump, Biden, de 77 años, avanza en las preparaciones para asumir el cargo: lanzó en internet el sitio BuildBackBetter.com (Reconstruir mejor).

También habló por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, un vecino y socio importante.

Biden tiene al menos 279 votos electorales, nueve más de los necesarios para ganar la Casa Blanca. Trump suma 214.

Alaska, Arizona, Georgia y Carolina del Norte aún siguen contando votos. Pero incluso si Trump superara a Biden en todos estos estados no le alcanzaría para llegar a 270.

“Debemos seguir respetando el proceso”, dijo la reelegida senadora republicana Susan Collins al felicitar a Biden. “Él ama a este país, y le deseo todo el éxito”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News