Publicidad
Mundo

Biden ensalza el “compromiso” de Netanyahu en la liberación de rehenes y tregua en Gaza

Pese al acuerdo de este miércoles, Netanyahu advirtió que esta tregua no significa el fin de la ofensiva, que ha causado más de 14.000 muertos

Publicidad
Biden ensalza el “compromiso” de Netanyahu en la liberación de rehenes y tregua en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ensalzó al primer ministro Benjamin Netanyahu por su “compromiso” en el acuerdo de este miércoles entre Israel y el grupo islamista Hamás para la liberación de cincuenta rehenes y una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza.

“Aprecio el compromiso que el primer ministro Netanyahu y su gobierno han asumido al apoyar una pausa prolongada para garantizar que este acuerdo pueda llevarse a cabo plenamente y asegurar la provisión de ayuda humanitaria adicional para aliviar el sufrimiento de las familias palestinas inocentes en Gaza”, afirmó Biden en un comunicado tras anunciarse el acuerdo.

Le recomendamos leer: Las claves del acuerdo para la liberación de rehenes que da un respiro a la Franja de Gaza

Además de la puesta en libertad de los cincuenta secuestrados en Gaza, se prevé que Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre.

Según el acuerdo, el Ejército israelí también se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias, mientras la tregua esté en vigor, para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica.

“Es importante que todos los aspectos de este acuerdo se apliquen plenamente”, advirtió el mandatario estadounidense.

Biden ha estado “directamente implicado” en las cinco semanas de negociaciones previas al acuerdo, según informó un alto funcionario de su Administración en las horas previas al anuncio, manteniendo trece llamadas con Netanyahu; tres con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; y dos con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Le puede interesar: Reacción de Álvaro Uribe a victoria de Javier Milei en elecciones de Argentina

El jefe del Ejecutivo estadounidense también indicó en su comunicado que su “mayor prioridad” es garantizar la seguridad de los rehenes de nacionalidad estadounidense.

“Desde los primeros momentos del brutal asalto de Hamás, mi equipo de seguridad nacional y yo hemos trabajado estrechamente con socios regionales (…) No pararé hasta que todos sean liberados”, recalcó Biden, quien también agradeció la intermediación a Catar y Egipto.

Entre los cincuenta primeros secuestrados que saldrán de Gaza hay tres estadounidenses: una niña de tres años llamada Abigail y dos mujeres cuya identidad no ha sido revelada, detalló el funcionario estadounidense en su llamada con la prensa.

Hamas ya liberó a finales del mes pasado a las ciudadanas estadounidenses Judith Tai Raanan y a su hija Natali Raanan, de 17 años, que estaban visitando a familiares en el kibutz de Nahal Oz (sur de Israel) cuando se produjo el ataque del grupo islamista.

De acuerdo CON algunas estimaciones, Hamás retiene a entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo su poder a unos treinta.

Pese al acuerdo de este miércoles, Netanyahu advirtió que esta tregua no significa el fin de la ofensiva, que ha causado más de 14.000 muertos, de los que más de 5.000 son niños.

Esta pausa se produce después de semanas de presiones cada vez mayores de la comunidad internacional y de los principales organismos internacionales, como Naciones Unidas, para detener los incesantes ataques, que han causado también más de 1,5 millones de desplazados.

Israel le declaró la guerra a Hamás tras el ataque que lanzó el grupo islamista contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron más de 1.200 personas y 240 fueron secuestradas y trasladadas a Gaza.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News