Publicidad
Mundo

Barcelona recuerda las víctimas del doble atentado que dejó 16 muertos un año después

Publicidad
Barcelona recuerda las víctimas del doble atentado que dejó 16 muertos un año después
Foto: AFP

Un año después de los atentados que dejaron 16 muertos, Barcelona rinde homenaje a las víctimas, pero sin lograr dejar de lado el conflicto político por la independencia en Cataluña.

Los allegados de las víctimas habían pedido una “tregua” durante esta jornada, pero tanto independentistas como unionistas aprovecharon el homenaje para lanzar sus consignas políticas.

En la plaza de Cataluña, donde se realizó la ceremonia con la presencia del rey Felipe VI y el jefe de gobierno Pedro Sánchez, se desplegó una pancarta en contra del monarca: “El rey de España no es bienvenido en los países catalanes”, se leía en inglés.

También en la Rambla, escenario principal de la tragedia, colocaron una pancarta reclamando la libertad de los políticos independentistas presos. “Sin ellos, este acto es una estafa”, decía.

En este clima, Pedro Sánchez insistió en Twitter en la necesidad de “la unidad de toda la sociedad española” que “nos hace fuertes contra el terror y la barbarie”.

El doble atentado de Barcelona y Cambrils, que dejó en total 16 muertos y más de 100 heridos, consternó a la sociedad española. Alrededor de las 16H30 locales del 17 de agosto de 2017, el joven Younes Abouyaaqoub entró en la Rambla con su furgoneta y se abalanzó a gran velocidad contra la multitud, haciendo eses para atrapar al mayor número de personas posible.

Catorce personas murieron, entre ellas un australiano de 7 años y un español de 3, y más de cien resultaron heridas. Cuatro días más tarde sería abatido por la Policía.

En su huida mató a un joven para robarle el coche y, pocas horas después, cinco cómplices sumaban una víctima mortal en un atentado en la villa costera de Cambrils, en el que atropellaron y acuchillaron a varios transeúntes.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News