Avanzan investigaciones sobre ataque terrorista en New York
- Petro habla con el canciller alemán sobre el cambio de deuda por acción climática
- La historia del hombre que cae en los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas
El autor del atentado de Nueva York que embistió una camioneta contra ciclistas y peatones, con saldo de ocho muertos, está vinculado al Estado Islámico (EI) y se radicalizó en Estados Unidos, afirmó el gobernador Andrew Cuomo.
El atacante, de 29 años, identificado como Sayfullo Saipov, que fue herido por la policía tras el ataque en el bajo Manhattan, “es un depravado cobarde y estaba asociado con el ISIS”, dijo Cuomo, quien agregó que “se radicalizó” en Estados Unidos.
El funcionario detalló que el sospechoso responde al perfil de “lobo solitario”.
“Fue después de su llegada a Estados Unidos que comenzó a informarse sobre el EI y el islamismo radical”, señaló y añadió que no hay indicios de que no haya actuado por su cuenta y que el ataque sea parte de una operación o de otros planes de atentados.
El atacante dejó cerca del vehículo una nota manuscrita en árabe en la que declara lealtad al EI.
Pocas horas después del ataque en el bajo Manhattan, el presidente Donald Trump ordenó reforzar los controles para el ingreso de extranjeros.
Trump, que calificó al atacante de “muy enfermo” y “perturbado”, ya había evocado al grupo yihadista: “No debemos permitir que el EI regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlo en el Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!”, tuiteó.
We must not allow ISIS to return, or enter, our country after defeating them in the Middle East and elsewhere. Enough!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 31, 2017
Trump se hizo eco de una información de varios medios, que aseguran que Saipov llegó a EE.UU. hace siete años gracias a una lotería de visados a la que acceden naciones que tienen pocos inmigrantes en el país.
Vinculó a los demócratas, concretamente a su líder en el Senado, Chuck Schumer, con ese programa de lotería de visados y recordó que él quiere un sistema de inmigración “basado en el mérito”.
We are fighting hard for Merit Based immigration, no more Democrat Lottery Systems. We must get MUCH tougher (and smarter). @foxandfriends
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 1, 2017
“Estamos luchando duro por la inmigración basada en el mérito, no más sistemas de lotería demócratas. Debemos ser MUCHO MÁS DUROS (y más inteligentes) (sic)”, enfatizó el presidente.
Saipov, originario de Uzbekistán, llegó a Estados Unidos en 2010 y dispone de residencia permanente. Vive en Nueva Jersey, donde rentó la camioneta, y trabajó como conductor de Uber, según la prensa local.