Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

AstraZeneca habría dado datos “obsoletos” sobre su vacuna, dicen en EE. UU.

Ad
vacuna de astrazeneca vacunacion inyeccion
Foto: AFP

El laboratorio AstraZeneca pudo haber incluido datos “desactualizados” y “obsoletos” en sus ensayos clínicos en Estados Unidos sobre la vacuna contra el COVID-19, señaló el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID)

Según el regulador sanitario estadounidense, sus afirmaciones son basadas en un grupo de expertos independientes.

El grupo expresó su “preocupación por el hecho de que AstraZeneca pudo haber incluido información desactualizada en este ensayo, lo que puede haber dado lugar a una estimación incompleta de la eficacia” de la vacuna.

“Instamos al laboratorio a trabajar con el DSMB (Data and Safety Monitoring Board, un grupo de expertos independientes encargados de supervisar los ensayos clínicos) para revisar la eficacia y garantizar que se van a publicar los datos más exactos, concretos y actualizados tan rápido como sea posible”, añadió el comunicado.

Este texto se publica después de que AstraZeneca dijera el lunes que ensayos en más de 32.000 personas en Estados Unidos mostraron que la vacuna es eficaz en 79% para prevenir el covid-19 sintomático en la población.

Asimismo, el laboratorio británico aseguró que su vacuna evita en un 100% las formas severas de la enfermedad y la hospitalización, y garantizando además que no aumenta el riesgo de coágulos en la sangre.

Cabe recordar que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es más barata y fácil de almacenar que otras, pero varios países suspendieron temporalmente la semana pasada la vacunación con este fármaco.

Diferentes naciones han manifestado sus dudas debido a los casos aislados de coágulos sanguíneos registrados en algunas personas que la habían recibido.

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la consideró “segura y eficaz” y el fármaco volvió a ser admnistrado en varios países.

Tienen “48 horas”

El laboratorio británico AstraZeneca anunció el martes que publicará “en 48 horas” más datos sobre los ensayos clínicos en Estados Unidos de su vacuna contra el COVID-19, después de que el regulador calificara de potencialmente “obsoleta” la información divulgada inicialmente.

La farmacéutica explicó en un comunicado haber utilizado datos anteriores al 17 de febrero para los resultados publicados el lunes de los ensayos clínicos en EE. UU.

Y dijo querer ponerse en contacto “inmediatamente” con las autoridades sanitarias estadounidenses para entregar “en 48 horas” un “análisis con los datos de eficacia más actualizados posibles”.

Medidas en la Unión Europea

La Comisión Europea anunció este martes que endurecerá los controles sobre las exportaciones de vacunas anticovid desde los países de la UE, y que ya está “tomando medidas” sobre las entregas del laboratorio AstraZeneca.

Un portavoz de la Comisión dijo este martes que la institución debe iniciar el miércoles “una revisión del mecanismo de autorización y transparencia de las exportaciones”.

Es probable que el tema sea objeto de debates durante la cumbre de los líderes de la UE el jueves y viernes de esta semana, que se debe realizar mediante videoconferencia.

La Comisión ya había anunciado la semana pasada que estaba lista para imponer condiciones más estrictas a las exportaciones de vacunas desde Europa, en un gesto dirigido explícitamente a AstraZeneca, con sede en Reino Unido.

Sandra Gallina, jefa de la Dirección de Salud de la Comisión, dijo en una comparecencia ante los eurodiputados que la UE tiene “un problema grave” con AstraZeneca.

La empresa anglo-sueca entregó menos de una cuarta parte de las más de 100 millones de dosis que se había comprometido a suministrar en los primeros tres meses de este año, dijo la funcionaria.

“Me gustaría indicar que estamos tomando medidas”, dijo Gallina, con relación a AstraZeneca.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News