Publicidad
Cargando...
Mundo

Asesinan a fiscal antimafia en Ecuador: investigaba toma armada a canal de televisión

Imágenes difundidas por medios locales mostraron la camioneta del fiscal con múltiples impactos de bala en la ventana del conductor.

Publicidad
Fiscal Ecuador
Foto AFP

En un trágico hecho, el fiscal antimafia Carlos Suárez, encargado de la investigación sobre el asalto armado al canal de televisión TC el pasado 9 de enero, fue asesinado en la ciudad de Guayaquil. La Fiscalía confirmó el homicidio, generando un impacto significativo en la comunidad.

La fiscal general Diana Salazar expresó su consternación en un video difundido en las redes sociales, destacando la determinación del fiscal Suárez en la indagación del asalto al canal TC. Salazar hizo hincapié en que este acto no debilitará el compromiso de la Fiscalía con la sociedad ecuatoriana frente a la delincuencia organizada, criminales y terroristas.

El fiscal Suárez, asignado para identificar el grupo criminal detrás del asalto al canal durante la reciente crisis de violencia narcocriminal en el país, fue encontrado sin vida. Imágenes difundidas por medios locales mostraron la camioneta del fiscal con múltiples impactos de bala en la ventana del conductor.

Las autoridades policiales han iniciado investigaciones para dar con los responsables del asesinato en el principal puerto del país, centro de operaciones del narcotráfico. Las amenazas de muerte denunciadas por la fiscal Salazar, provenientes de Los Lobos, una de las principales organizaciones delictivas, aumentan la complejidad del escenario.

La toma del canal TC fue uno de los primeros actos criminales tras la fuga de Adolfo Macías o “Fito”, líder de la principal banda del país, confirmada el 8 de enero. Aunque aún no se ha esclarecido quién está detrás de este asalto, en el que encapuchados amenazaron a periodistas y trabajadores con armas de fuego y granadas, la situación llevó al presidente Daniel Noboa a declarar el “conflicto armado interno” y movilizar a miles de militares.

En medio de la crisis, con cárceles en llamas y reos manteniendo a funcionarios penitenciarios como rehenes, Ecuador enfrenta una transformación preocupante en su situación narcocriminal. En los últimos cinco años, la tasa de homicidios ha aumentado significativamente, llegando a 46 por cada 100,000 habitantes en 2023. El país, una vez a salvo del narcotráfico, se ha convertido en un bastión con bandas enfrentadas por el control del territorio y una guerra contra el Estado, especialmente en el estratégico puerto de Guayaquil.

Le puede interesar: Video | Hombre muere al intentar colarse en un vuelo; encontraron su cuerpo en el motor

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News