Anulan condena a hombre acusado de violación después de 15 años en la cárcel: no era su semen
La víctima, cuyo testimonio fue la única prueba que tuvo en cuenta la justicia española, admitió posteriormente haberse equivocado al momento de identificar al hombre.
- Ayudas humanitarias a colombianos afectados por la DANA en Valencia, España
- Barcelona también bajo el agua: intensas lluvias causan caos y emergencias en Cataluña
El Tribunal Supremo de España anuló la condena de Ahmed Tommouhi, un hombre que lleva 15 años en la cárcel por dos agresiones sexuales que ocurrieron en la década de los 90. Tommouhi fue confundido con un violador de la ciudad de Barcelona por su parecido físico.
La condena a este hombre logró ser anulada gracias al trabajo de la defensa que aportó nuevas pruebas y pudo demostrar que el semen encontrado en la ropa interior de la víctima no era de Tommouhi.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se reunió para hablar sobre el caso y encontraron que dentro de los alegatos de la defensa se encontraba un informe que no fue considerado durante el primer juicio.
Y es que este informe mencionado se trata sobre un resto de semen que encontraron en la ropa interior de la víctima, el cual fue analizado por la Policía de Barcelona en 1992 y que nunca presentó al tribunal.
Además, otra de las pruebas que adjuntó la defensa fue el testimonio de los peritos encargados del caso y la declaración de la víctima, cuyo testimonio fue la única prueba que tuvo en cuenta la Audiencia Provisional de Barcelona y quien posteriormente, en una entrevista, admitió haberse equivocado en la identificación de Tommouhi como su agresor.
El caso de Ahmed Tommouhi pone de manifiesto los errores e injusticias que se cometieron con él. Tommouhi comenzó a tener problemas en 1991, cuando se produjeron una serie de violaciones en las provincias de Barcelona y Tarragona. Tanto Tommouhi como su compatriota Abderrazak M. fueron encarcelados por estos delitos. Sin embargo, un informe en 1993 aseguró que no existían indicios de que ambos se conocieran.
Tommouhi fue acusado de 17 delitos y finalmente fue condenado a más de 100 años de cárcel por cuatro violaciones y un robo. No obstante, las únicas pruebas en su contra fueron los supuestos reconocimientos realizados por las víctimas. Estos errores en la identificación y la falta de consideración de nuevas pruebas llevaron a la anulación de la condena por parte del Tribunal Supremo.
El fallo completo se dará a conocer en las próximas semanas.