Publicidad
Mundo

¿Alzas en las tasas de interés? Aumento de precios en EUA se acelera en enero

Publicidad
¿Alzas en las tasas de interés? Aumento de precios en EUA se acelera en enero
Foto: Shutterstock

El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística con la cual la FED (Reserva Federal) mide el clima económico para decidir sobre el futuro de las tasas de interés, creció un 5,4% interanual en el mes de enero, una décima más que en diciembre.

Según los expertos, esta cifra tomó por sorpresa a los mercados y podría indicar una nueva ola de alzas en las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la FED.

Le puede interesar: EE. UU. amplía las sanciones al Gobierno y empresas rusas en el aniversario de la guerra de Ucrania

Según Greg Wilensky, analista de la firma inversionista británica Janus Henderson, “la publicación de esta mañana no ha sido una buena noticia en el frente de la inflación, y quizá sea un indicio de que la trayectoria de la inflación hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed) será más accidentada -y prolongada- de lo que esperan los mercados.

De hecho, tras 3 meses de descenso de la inflación, los inversores se habían vuelto complacientes en sus expectativas de continuación de la tendencia a la baja”.

También advierte que las tasas podrían llegar a niveles más altos de lo esperado, pues la amenaza de la inflación sigue latente, pese a que se esperaba que estuviera retornando a niveles más manejables.

Wilensky explicó que “estas no eran las noticias que la Reserva Federal o los inversores esperaban y, por lo tanto, esperamos que los mercados se adapten a la probabilidad de que la Reserva Federal tenga que subir los tipos y mantenerlos más altos durante más tiempo de lo que habían previsto anteriormente”.

Pese al aumento de precios, la confianza de los consumidores está subiendo en Estados Unidos.

Los consumidores estadounidenses están mostrando un poco más de optimismo, ya que el índice que mide su confianza continuó recuperándose en febrero, aunque sigue en mínimos históricos, según la estimación final de la Universidad de Michigan publicada este viernes.

Le puede interesar: EE. UU. autoriza extraditar a Perú al expresidente Alejandro Toledo

El índice subió hasta los 67 puntos en febrero, un 3,2% más que en enero, mejorando también desde la estimación preliminar de mediados de mes de 66,4 puntos, pero también superando las expectativas de los analistas, que anticipaban 66,6 puntos, según el consenso publicado por briefing.com.

“Después de este tercer aumento mensual consecutivo, la confianza ahora está 17 puntos por encima de su nivel más bajo registrado en junio de 2022, pero se mantiene casi 20 puntos por debajo de su promedio histórico”, comentó Joanne Hsu, directora de la investigación, citada en un comunicado.

El índice que mide sus expectativas subió un 3,2% a 64,7 puntos.

Aún así, “los consumidores continuaron expresando una gran incertidumbre sobre las expectativas de inflación a corto plazo”, agregó Hsu.

Ante el aumento de precios, el 60% de los consumidores ya ha ajustado a la baja su gasto, y aún más planea hacerlo este año, lo cual afecta su nivel de confianza. Según el estudio, los que ya han recortado su gasto tienen menos confianza y anticipan una mayor inflación futura.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News