Publicidad
Mundo

¿Alerta mundial? Científicos advierten sobre los altos niveles del deshielo en la Antártida

Debido a un informe emitido por más de 200 científicos,

Publicidad
¿Alerta mundial? Científicos advierten sobre los altos niveles del deshielo en la Antártida
Foto: National Geographic

¡Ojo con esto! Más de 200 científicos alrededor del mundo expresan su preocupación por el constante cambio en ecosistemas vitales para la tierra. Específicamente, se trata de los altos niveles de deshielo que se observan en algunas partes de la Antártida, llegando a tener varias capas en el punto más bajo en la historia.

Con base en un informe publicado por este grupo de especialistas, tituladoEvaluación de los ecosistemas marinos del Océano Austral”, se pueden evidenciar los riesgos que están sufriendo estos ecosistemas; desde el derretimiento de los glaciarles, hasta cambios en la acidez del agua.

¿A qué se debe todo esto? Según el informe del British Antarctic Survey (BAS), la actividad humana es la principal causante del calentamiento de los océanos desde hace más de 10 años; tiempo en el que tampoco ha visto un avance conforme al Acuerdo de París de 2015.

Cabe resaltar, que el mar ártico es un factor fundamental para la conservación de la vida marina debido a que es el eje central de la red global de océanos y además sus aguas transportan gran parte de los nutrientes que consumen diferentes especies de seres vivos que habitan en esta parte del mundo:

“La zona de hielo marino proporciona alimento esencial y seguridad a las crías de krill antártico y a los peces pequeños, y siembra el crecimiento expansivo del fitoplancton en primavera, nutriendo toda la red trófica. Es una plataforma sobre la que crían los pingüinos, descansan las focas y alrededor de la cual se alimentan las ballenas”, indicaron los autores en el documento.

¿En qué puede afectar el deshielo de la Antártida a la humanidad?

En pocas palabras, la capa de hielo de la Antártida contiene hielo suficiente para elevar el nivel medio del mar hasta cinco metros. En todo el mundo, millones de personas viven cerca de la costa y estas comunidades se verían muy afectadas por la subida del nivel del mar.

Los escenarios futuros estabilizaban el aumento de la temperatura global en los objetivos fijados por el Acuerdo de París, 1,5 ºC y 2 ºC, o seguían escenarios estándar de emisiones de carbono medias y altas. Todos los escenarios provocaron un calentamiento significativo y generalizado del Mar de Amundsen y un mayor deshielo de sus capas de hielo.

¿Qué podemos hacer al respecto para evitar la desaparición de este tipo de ecosistemas?

Por su parte, cómo indica el grupo de científicos, se necesitan modelos integrados para ver como estos cambios individuales en los ecosistemas impactan la vida humana y pueden traducirse en alteraciones en las redes alimentarias, comunitarias y de la biodiversidad.

“Estrategias de conservación de la biodiversidad del Océano Austral, incluida la gestión de las pesquerías, deben seguir desarrollándose conocimiento actual de las implicaciones del cambio climático, para garantizar la resiliencia de los ecosistemas del Océano Austral en el futuro”,concluye el estudio.

“No debemos dejar de trabajar para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles (…) Lo que hagamos ahora contribuirá a ralentizar el ritmo de subida del nivel del mar a largo plazo. Cuanto más despacio cambie el nivel del mar, más fácil será para los gobiernos y la sociedad adaptarse a él, aunque no se pueda detener”, se lee en el escrito presentado recientemente.

Está en manos de nosotros el detener de manera definitiva el cambio del planeta y poder reversar los efectos negativos que hemos causado en ella. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News