Este habría sido el error de los pilotos en la tragedia aérea de Air India
Un reciente informe habría desatado más dudas y nuevas sospechas sobre el terrible accidente aéreo ocurrido hace un mes. Lastimosamente, 229 personas murieron en la tragedia y solo una persona sobrevivió.
- La insólita razón por la que unos campesinos ‘lincharon’ hasta la muerte a una familia
- Video | Air India anuncia millonaria indemnización a único sobreviviente de tragedia aérea

Tras el terrible accidente aéreo ocurrido el mes pasado en India, un nuevo informe ha desatado múltiples especulaciones sobre las posibles causas del siniestro que terminó con el avión estrellado contra un albergue médico en Ahmedabad, dejando más de 200 personas muertas.
De acuerdo con el reporte preliminar de la investigación, los interruptores de suministro de combustible para los motores del vuelo de Air India habrían pasado de la posición “marcha” a “corte” segundos antes del impacto, lo que ha llevado a que parte de la atención se centre sobre la presunta responsabilidad de los pilotos.
Lo que ha generado mayor controversia es que, según la grabación de voz de la cabina, uno de los pilotos le preguntó al otro si había cortado el suministro de combustible, a lo que este respondió que no. Pese a ello, los interruptores de ambos motores se habrían desactivado con apenas 0,1 segundos de diferencia.
“Los interruptores de corte de combustible del motor 1 y del motor 2 pasaron de la posición RUN a CUTOFF uno tras otro, con un intervalo de 0,1 segundos”, detalla el informe de 15 páginas.
Otro dato desconcertante del documento es que, mientras la aeronave perdía altitud, los interruptores que se habían apagado aparentemente regresaron a la posición de “marcha”. Sin embargo, la potencia que los motores lograron recuperar fue insuficiente para evitar el impacto.
En los segundos finales del vuelo, uno de los pilotos habría enviado una señal de emergencia repitiendo tres veces “MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY”, antes de que el avión se estrellara. Aunque los controladores de tráfico aéreo alcanzaron a recibir la alerta, no pudieron hacer más que contactar a los servicios de emergencia.
El accidente dejó un saldo devastador, pues de los 230 ocupantes del avión, 30 eran pasajeros y 12 miembros de la tripulación. Entre los pasajeros, 169 eran indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. Solo una persona, un ciudadano británico, sobrevivió milagrosamente y ya fue dado de alta. Según Air India, tanto las familias de las víctimas como el único sobreviviente están recibiendo apoyo psicológico y económico.
Las investigaciones continúan, y mientras tanto, el país sigue intentando entender cómo un vuelo comercial terminó en una tragedia de tal magnitud.