A partir de agosto empezarán a aplicar vacuna contra esta enfermedad de transmisión sexual
Los pacientes seleccionados para recibir la vacuna comenzarán a ser contactados en las próximas semanas.
- “El final del universo ocurrirá mucho antes”: estudio revela detalles
- “Nunca habíamos visto un caso así”: la extraña enfermedad por la que joven no puede comer

Inglaterra ha anunciado el lanzamiento de una campaña pionera a nivel mundial para vacunar contra la gonorrea, con el objetivo de frenar el alarmante aumento de casos de esta infección de transmisión sexual en el país.
¿Qué se sabe de la vacuna?
La iniciativa utilizará la vacuna 4CMenB, que hasta ahora se emplea para prevenir la meningitis meningocócica B en bebés, pero que ahora se aplicará para combatir la gonorrea.
En 2023, se registraron más de 85,000 casos de gonorrea en Inglaterra, la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 1918. Esta infección, causada por una bacteria que se transmite durante las relaciones sexuales sin protección, afecta principalmente a personas menores de 30 años, especialmente a hombres. Si no se trata adecuadamente, la gonorrea puede aumentar el riesgo de contraer VIH y causar infertilidad en mujeres.
Entre los síntomas más comunes están el dolor al orinar y molestias en el recto; en las mujeres, también pueden presentarse dolores abdominales o sangrados entre períodos menstruales. La campaña de vacunación se lanza en un contexto preocupante, ya que algunas cepas de gonorrea muestran resistencia a los antibióticos tradicionales.
Amanda Doyle, directora nacional de medicina general en NHS England, destacó la importancia de esta iniciativa:
“El lanzamiento de la campaña de vacunación, la primera en el mundo, es un enorme avance en el ámbito de la salud sexual”. Además, subrayó que el programa será “crucial para proteger a las personas, ayudar a prevenir la propagación de la infección y reducir el aumento de las cepas resistentes a los antibióticos”.
No obstante, la Comisión de Vacunación (JCVI) advirtió que, según estudios, la vacuna tiene una eficacia que oscila entre el 32,7% y el 42% contra la gonorrea, por lo que “reduciría el riesgo, pero sin eliminarlo por completo”. Los pacientes seleccionados para recibir la vacuna comenzarán a ser contactados en las próximas semanas, y se espera que la campaña arranque en agosto.
Con información de Agence France-Presse (AFP).