‘Intereses han impedido proceso para la extracción del galeón San José’: Mincultura
- Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
- ‘Atenas Sudamericana’ y otros apodos curiosos de las principales ciudades de Colombia
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, aseguró que existen intereses alrededor del galeón San José que no han permitido sacar adelante un proyecto que busca proteger un patrimonio que le pertenece a Colombia.
Según la ministra, solo hasta que es hallado el galeón es que surgen las iniciativas de cómo debía hacerse todo el proceso.
“Hace 310 años se hundió el galeón San José. En el 2015 es hallado y el Gobierno promueve una ley para proteger el patrimonio cultural sumergido y entonces es cuando llegan todas esas iniciativas de que esto no se ha debido hacer así sino asá, y por qué no se dijo algo en los últimos 310 años, es una de nuestras preguntas”, indicó la ministra.
Mariana Garcés señaló que no es cierto que el proponente que pretende hacer la extracción del patrimonio sumergido sea un caza tesoros como lo han dicho algunos académicos y personas vinculadas a la Unesco.
“No creemos que sea un caza tesoros, es un inversionista que ha puesto unos recursos, que ha presentado un proyecto con altos estándares científicos. A diferencia de un caza tesoros puede contratar a los mejores del mundo para conformar su equipo”, sostuvo Garcés.
La Ministra indicó que tampoco es cierto que al proponente le corresponda el 50 % de todo lo hallado porque la asociación público-privada que se quiere realizar contempla una tabla de remuneración conforme a lo que se halle.
“El Consejo Nacional de Patrimonio debe declarar que es patrimonio cultural de lo que se encuentre y de lo que no sea la ley prevé que se pueda remunerar al proponente hasta con el 50%, pero la gran parte de lo que lleva el galeón será patrimonio de la Nación, a lo que no tendrá derecho dicho proponente”, explicó la ministra Marina Garcés.
Agregó que a la Sea Search Armada, empresa que reclama parte del galeón, no le correspondería nada si se tiene en cuenta la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, la cual fue fallada en el 2007.
“La sentencia dice que la Sea Search Armada tendrá derecho al 50 % de aquello que no sea considerado patrimonio de la nación y en las coordenadas que fueron denunciadas por ellos, siempre y cuando en ellas se encuentre un hundimiento. Jamás la Corte habla del galeón San José. Además, no sabemos si en esas coordenadas se halle un hundimiento, lo que sí sabemos es que no es el galeón”, puntualizó la titular de la cartera de Cultura.