1 libre como túSeñal en vivo
Noticias

Revisores que recomendaron fracking en el país están relacionados con beneficiarios: Grupo ambientalista

Esta semana la comisión de 13 expertos convocada para estudiar la conveniencia de permitir actividades de Fracking en Colombia entregó su recomendación.  La técnica de fracturamiento hidráulico de la tierra para la exploración de petróleo en yacimientos no convencionales debe adoptarse. Pero la alianza Colombia libre de Fracking cuestiona la independencia e imparcialidad de los convocados por el Gobierno.

Carlos Santiago, de la Asociación  Colombia Libre de Fracking, señalo que “nueve tienen conflictos de intereses, tienen vínculos con la industria petrolera, incluso hoy tienen negocios con la industria petrolera”.

De acuerdo con la Alianza Colombia Libre de Fracking, la comisión de expertos fue coordinada por el expresidente de la agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, profesor del Center for Energy, Petroleum and Mineral Law and Policy de la Universidad de Dundee en Escocia. En su hoja de vida acredita haber trabajado para la multinacional petrolera Exxon Mobil.

Otro de los integrantes de esa comisión es el norteamericano David Neslin, quien ha sido socio de las firmas Arnold and Porter, y David Graham Stubbs, bufetes de abogados expertos en litigios de grandes compañías petroleras para el desarrollo de proyectos a gran escala con el uso del Fracking.

Un tercer integrante de la comisión que podría presentar conflicto de intereses para recomendar el uso de Fracturamiento Hidráulico es el ingeniero civil Leonardo Donado, quien en respuesta a un derecho de petición en marzo de 2017, reconoció que la empresa petrolera, Parex Resources Colombia Ltd. Financiaba proyectos de investigación que él dirige.

“Esta comisión, en su integralidad, no es una comisión Objetiva”, aseguró Carlos Santiago

Los grupos ambientalistas cuestionan que la comisión no referenció investigaciones contrarias a su recomendación. Por ejemplo, la investigación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que después de 6 años concluyó que el fracking afecta los cuerpos de agua potable. Y tampoco tuvo en cuenta las recomendaciones de Naciones Unidas al Gobierno argentino de frenar su uso por los efectos de gas invernadero que produce.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Síguenos en Google News