Publicidad
Noticias

El Instituto Kroc calificó el estado actual de los acuerdos de paz como una “preocupación grande”

Publicidad

El Instituto Kroc que fue incluido en los acuerdos de paz de las FARC con la misión de evaluar su cumplimiento calificó el estado actual como una “preocupación grande”, pero dice que aún es temprano para prender alarmas por su incumplimiento.

Borja Paladini, representante del Instituto Kroc de estudios internacionales, al que  los acuerdos de paz con las  FARC hicieron responsable, dijo que a pesar del temor de algunos por la aprobación de la Ley Estatutaria de la JEP en el Senado, todavía no es hora de prender las alarmas. 

“Tiene que pasar a cámara y tiene que pasar a la corte constitucional, por supuesto vamos a hacer seguimiento al detalle… pero decir hoy que hay un retroceso por eso no es justo porque falta un proceso”.

Por su parte, Paladini, presentó el último informe sobre los avances de los acuerdos durante este año, en el que señala que hay riesgos para la Jurisdicción Especial para la Paz que es la columna  vertebral de lo pactado en la Habana.

“Si de aquí a unos dos meses, algunos de los temas fundamentales están débiles y ese pilar no se ha podido consolidar… por supuesto, ahí puede salir una alerta al  proceso de paz”.

 Destacó además, que hay avances significativos en la implementación y recomendó que no hay quedarse en la crisis del día a día. También se refirió a los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las FARC  y lo que implicaría incumplir con las garantías de seguridad que está contempladas en los acuerdos.

“Si no se atiende el tema de seguridad la gente no va a participar en los temas de desarrollo, en los temas de participación, en política, no va a participar en otros instrumentos que abren la implementación a las comunidades a la sociedad civil”. Borja Paladini, representante del Instituto Kroc.

El informe de Instituto Kroc, recomienda avanzar en temas como las sustitución de cultivos ilícitos, la Reforma Rural Integral, la puesta en marcha de la Unidad Especial de Lucha contra el Crimen Organizado. 

Por su parte, Rodrigo Londoño, Timochenko, jefe del partido Nueva Fuerza Alternativa, le envió una carta a Fatua Bensouda, Fiscal de la Corte Penal Internacional, en la que solicitan una entrevista con delegados de la organización política para exponer sus temores ante el reciente fallo de la Corte Constitucional sobre la Jurisdicción Especial para la paz.

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News