Publicidad
Mundo

Indígenas piden intervención de la CIDH ante asesinatos y amenazas en Amazonía

Publicidad
Indígenas Amazonía

Líderes de comunidades indígenas de la Amazonía solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que “llame la atención” a los gobiernos de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Brasil.

Esto, por el incremento de los asesinatos, amenazas y violaciones de derechos humanos que afrontan en sus territorios.

En ese contexto, el vicepresidente de Aidesep, Richard Rubio, alertó que desde abril pasado hasta el último 11 de septiembre han sido asesinados cinco defensores de derechos humanos en Perú.

Entre estas víctimas, detalló, figuran cuatro representantes indígenas, a los que identificó como Arbildo Meléndez, Benjamín Ríos, Gonzalo Pío Flores y Lorenzo Wampagkit, todos de comunidades ubicadas en la Amazonía peruana.

Rubio indicó que a estos crímenes se deben sumar “las amenazas a las comunidades por presuntos agentes ilegales” que ingresan a sus territorios.

Michael McGarrell, de la nación Patamuna de Guyana y coordinador de Derechos Humanos y punto focal político de COICA, remarcó que su territorio garantiza su cultura, formas de organización tradicionales, espiritualidad, salud, recreación, conocimiento, integridad “y vida misma”.

“En tal sentido, defender el territorio para nosotros es defender la vida. Esta defensa nos expone a una situación de alta vulnerabilidad, donde aún en situación de emergencia sanitaria se han registrado muertes a causa de violencia y conflictos”, dijo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News