Publicidad
Noticias

Indígenas dicen que tienen ‘voluntad de diálogo’ y que están a la espera de reinicio de mesa

Publicidad

En rueda de prensa, indígenas y campesinos indicaron su voluntad de diálogo, esperan que el anuncio del presidente Duque, de volver a enviar a la ministra del Interior para negociar, esté acompañado de poder de decisión para avanzar en las negociaciones.

Después de 19 días de minga, las comunidades declaradas en paro mantuvieron su posición de no desbloquear la vía Panamericana y la del Huila sin tener una fecha para la llegada del presidente Duque a El Pital, zona rural de Caldono.

Giovany Yule, dinamizador del Consejo Regional Indígena del Cauca, indicó que “hoy la minga seguirá planteando la defensa de los acuerdos que sistemáticamente nos han venido incumpliendo los gobiernos anteriores; o sea, hoy la minga se revitaliza y se sigue multiplicando en todas las regiones del país”.

Pidieron que la retoma de las negociaciones esté acompañada de poder de decisión, que se evite caer en dilaciones y así avanzar en las conversaciones, reiteraron que no van a desbloquear las vías bajo su control.

Celebraron la decisión de la ONIC de convocar a una gran minga nacional en apoyo a la mesa de negociación instalada en el Cauca y convocaron a otros sectores sociales a unirse en una gran movilización nacional.

Se espera que en las próximas horas, comunidades campesinas lleguen a reforzar diferentes puntos de concentración como es el sector de Párraga y el sector de El Cofre, en el municipio de Cajibío.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News