Publicidad
Noticias

Incremento del salario mínimo podría ser más alto por IVA del 19%

Publicidad

Este viernes 15 de diciembre se vence el primer plazo para que empresarios y sindicatos lleguen a un acuerdo sobre el incremento al salario mínimo para el 2018.

Según Lucho Garzón, presentador del noticiero “Primera Hora”, “sectores gremiales y sindicales coinciden en que el aumento del salario mínimo debe estar muy por encima de la inflación porque la gente no tiene con qué consumir”.

Asimismo, señaló que “en el centro del debate están las implicaciones por el aumento del IVA al 19%”, ya que estos efectos generan preocupación en los gremios porque afecta directamente el costo de vida.

Por ahora, lo que se conoce es que los empresarios proponen un incremento del 4,5% ($33.000) y los sindicatos un alza de al menos el 10% ($73.000).

Las cifras clave de la negociación son: primero, la inflación acumulada de 2017, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) llega al 3,69%. Segundo: la productividad laboral que se situó en un 0,44% según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Por otra parte, la productividad general de la economía está en -0,24% por el menor crecimiento.

Lo cierto es que, si las negociaciones no llegan a buen término el 30 de diciembre, el incremento al salario mínimo será determinado por decreto.

Recuerde que puede participar de nuestros temas a través de las cuentas oficiales de Primera Hora en Instagram y Twitter.

Lea más notas de nuestros programas en vivo

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News