Incautan coltán que las Farc pensaban sacar de contrabando hacia Venezuela
Las Farc, no han cesado sus negocios ilícitos, por lo menos en Guainía, donde ayer les fue incautado un cargamento de minerales cuya explotación ilegal tiene amenazado al parque Puinawai.
- JEP solicita a EE. UU. audiencia presencial con ‘Simón Trinidad’, excabecilla de las FARC
- Los juicios que Alberto Fujimori dejó pendientes: uno involucra a las extintas FARC
Las Farc intentaron sacar del caserío La Torre en Inírida, Guainía, 3.500 kilos de Coltán, un mineral estratégico resultado de la combinación del Columbio y el Tantalio que es usado para fabricar componentes para celulares y otros dispositivos electrónicos portátiles.
Los 4 hombres iban a entregar el cargamento del denominado “Oro Azul” en San Fernando de Atabapo, Venezuela, pero fueron capturados por la Infantería de Marina Colombiana.
“Esta actividad ilícita la desarrolla el frente Acacio Medina de las Farc que delinque en la zona de frontera del departamento de Guanía sobre el río Atabapo y Guaviare, esto representaba a esta organización alrededor de mil millones de pesos”, dice el Contralmirante Gabriel Pérez, Comandante de la Fuerza Naval Oriente.
En la República Democrática del Congo, en África Central, está el 80% de las reservas mundiales de Coltán. Grupos armados ilegales de ese país se han financiado con ese mineral en la llamada “Segunda Guerra del Congo”, un conflicto que ha dejado cerca de 5 millones de muertos.
En 2012, Noticias Uno reveló que el Parque natural de Puinawai, en Guainía, estaba siendo devastado por la explotación de Coltán y que un cargamento de ese mineral había sido enviado por paramilitares desde Guainía hasta las bodegas de Traxys, el principal comercializador y distribuidor de minerales con presencia en 20 países. Hace un año Traxys adquirió Metmar Limited en Sudáfrica.
El 21 de noviembre de 2014, la Fiscalía capturó a Juan José Rivera, conocido como “El Zar del Coltán”, señalado de ser enlace entre las FARC y empresarios estadounidenses, cuando tenía en su poder 375 kilos de Tungsteno, un metal sólido que se usa en la fabricación de lámparas, artefactos electrónicos, piezas para trenes, aviones y munición. Rivera tenía siete títulos mineros en esa región de Guainía otorgados desde 2010 por la Agencia Nacional Minera para la explotación de Niobio, Tantalio, Vanadio, Circonio y Tungsteno.
Desde 2012, la Armada y la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía están las conexiones de las Farc con las redes internacionales del comercio ilegal de Coltán.