Publicidad
Nacional

Hospitales y clínicas lanzan S.O.S por deudas en mora de las EPS

Publicidad
Hospitales y clínicas lanzan S.O.S por deudas en mora de las EPS

El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, reveló que la cartera del sector hospitalario aumentó en 20 % este año, cuando las deudas pendientes de las EPS por servicios prestados a sus usuarios alcanzaron los $12,7 billones.

De esa cifra, alrededor de $7 billones de pesos corresponden a deudas en mora, lo que afecta la situación de liquidez del sector hospitalario.

El directivo explicó que estos recursos que no han sido cancelados, tienen que ver con “la atención de pacientes con covid, la prestación de servicios no covid que es la mayoritaria y hay algunos otros tramos donde están los accidentes de tránsito y donde está el plan Nacional de Vacunación”.

Le puede interesar: Claudia López pide detener maniobras dilatorias y avanzar en el POT

Giraldo precisó que “la mitad de las obligaciones son por parte de EPS del régimen contributivo y otro 32 % se divide entre EPS del régimen contributivo y entidades estatales. El último 18 % son los demás conceptos de prestación de servicios”.

Al ser consultado sobre el impacto que tiene la moratoria en pagos por parte de las EPS, Giraldo manifestó que “este es un S.O.S  general, porque todos nosotros en las entidades hospitalarias, publicas y privadas requerimos la liquidez para dos o tres conceptos grandes: para poderle pagar al talento humano en salud y poder adquirir todos los medicamentos, la tecnología y los insumos para el siguiente servicio que vamos a prestar, por lo tanto esta es una afectación general”.

Por último, según el reporte de cartera de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, las EPS con mayores deudas son:

  • Comfenalco Valle | 75,0 %,
  • Coomeva EPS | 73,3 %,
  • Medimás EPS SAS | 72,5 %

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News