Hipertensión pulmonar también afecta el corazón
Noticias de la salud en Noticias Uno. Hoy sobre una peligrosa enfermedad respiratoria.
- Antioqueñita Tarde: resultado de hoy domingo 24 de noviembre de 2024
- Hijo del inspector general de la Policía habría sido asesinado: esto es lo que se sabe
Fatiga, ahogo, mareo, dolor en el pecho, inflamación y dolor en las piernas y vértigo, son los síntomas principales de la hipertensión pulmonar, que consiste en el aumento de la presión en los pulmones que termina por afectar el funcionamiento del corazón.
Esta enfermedad puede ser heredada, o generada por complicaciones derivadas de alguna enfermedad respiratoria o cardiaca. Es más frecuente en personas del sexo femenino y se calcula que alrededor de 1.8 millones de personas en el mundo la padecen.
Rafael Conde, Neumólogo: "La hipertensión pulmonar no tiene cura infortunadamente, pero tiene tratamientos que pueden impactar en la calidad de vida de los pacientes de una forma sustancial".
En la mayoría de los casos cuando se detecta ya la enfermedad está muy avanzada y puede llegar a causar la muerte.
Rafael Conde, Neumólogo: "Sustancialmente el promedio de vida de un paciente sin terapéutica no es bueno, a los 5 años puede morirse durante el proceso"
La calidad de vida cambia sustancialmente, ese es el caso de Miriam a quien hace 2 años le detectaron hipertensión pulmonar, ella era profesora de preescolar, pero tuvo que renunciar y ahora necesita ayudarse con oxígeno.
Miriam Moreno, paciente:"Es demasiado limitante, por ejemplo ya la vida que uno tenía de estar trabajando, la vida cotidiana cambia demasiado ya se vuelve más sedentaria difícil de llevar".
Si se presentan los síntomas, se recomienda visitar al especialista para poder detectar el mal a tiempo.