Henry Acosta, gestor del diálogo con las Farc, cree que la implementación del acuerdo va mal
- “Nos conviene que se firmen los procesos de paz”: Gobernador de Norte de Santander
- “Van a entregar las armas cuando se firme un proceso de paz” Abogado sobre Clan del Golfo
Henry Acosta, el primer promotor de la negociación del gobierno con las Farc, envió hoy un mensaje masivo a sus contactos de WhatsApp en el que anuncia su decepción por el desarrollo que tiene el acuerdo de paz y la implementación de lo acordado.
Para el empresario y asesor de paz, Henry Acosta, la reincorporación de exguerrilleros de las Farc a la vida civil, se encuentra en estado crítico.
Desde su casa en Cali, Acosta afirmó que a los excombatientes no se les cumplió con los proyectos productivos incluidos en los acuerdos de La Habana, por lo que se ha dificultado su paso hacia la vida civil.
Muestra de ello, el éxodo de guerrilleros de las antiguas zonas veredales.
Para Acosta, el riesgo es que los antiguos guerrilleros retomen las armas.
Corremos el riesgo de que esa gente coja caminos delincuenciales, no necesariamente porque ellos quieran, sino porque no tienen más de qué vivir.
Hecho que al parecer ya ocurre en algunas zonas del Cauca
Por Miranda, Caloto y Corinto hay una banda grande, de unos 160, que se fueron movilizando hacia una delincuencia y van a fundar el nuevo Quintín Lame. No se nos olvide que las Farc nacieron en Marquetalia con 48.
Cuestionó que se le entregue 8 millones de pesos a cada exguerrillero como parte de su reincorporación, ya que era mejor impulsar un gran proyecto productivo.
Con ocho millones no se monta ni siquiera una venta de ‘frunas’ en la esquina, es muy complicado. Estamos en una situación bastante crítica.
Acosta afirmó que detrás de los incumplimientos puede haber intereses políticos y falta de recursos económicos
Según el asesor de paz, esta situación ya la conoce el Gobierno Nacional y es motivo de preocupación para los antiguos comandantes de las Farc.