Publicidad
Bogotá

Así encontraron 26 restos óseos en una fosa común en Bogotá

Publicidad
Hallan fosa común en Bogotá: así encontraron 26 restos óseos

Un equipo forense de la Fiscalía encontró en Bogotá una fosa común con 26 restos humanos, mientras trataba de localizar el cuerpo de una mujer desaparecida en 1995, posible víctima de desaparición forzada.

Le puede interesar: Buscan a hombre que secuestró, abusó sexualmente y disparó a niño de 12 años en Miami

El anuncio lo realizó este lunes la embajada de Estados Unidos en Colombia, que alegó que el Departamento de Estado acompañó al equipo de la Fiscalía, que trabaja en localizar a la mujer.

“Durante la exhumación se descubrieron 26 restos, en una fosa común en Bogotá”, informó la delegación en su cuenta de Twitter, en la que adjuntó una fotografía donde se puede ver a personal de la Fiscalía, vestidos con trajes blancos en la fosa excavada.

Sin embargo, no dieron más detalles de los hechos o de quién podrían ser los restos, y tampoco se sabe más sobre el contexto de las muertes.

Vea también: Canadá recomienda no vacunar con AstraZeneca a menores de 55 años

Por su parte, la Fiscalía indicó que se trata de una excavación realizada el pasado mes de enero por parte del Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda e Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube).

“Los restos fueron enviados al laboratorio de genética para proceso de identificación”, informó el cuerpo fiscal, que alegó que hasta que no acabe la fase científica no se podrán “conocer detalles del caso y los hechos asociados”.

“Por ahora, solo tenemos el hallazgo”, confesaron.

Conozca más: Falleció Sebastián Pérez, uno de los jóvenes rescatados tras ser reclutado a la fuerza por ‘Los Caparros’

En Colombia hay casi 125.000 personas desaparecidas entre 1938 y 2017, según las cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal, de las cuales más de 25.000 corresponden a desaparecidos forzosos.

Sin embargo, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que ha trabajado en la consolidación de cifras de varios organismos, tiene documentados al menos 80.000 víctimas de desaparición forzada durante el largo conflicto colombiano y hasta agosto de 2018.

Los grupos paramilitares fueron responsables de casi la mitad (46 %) de las desapariciones ocurridas entre 1970 y 2015, y las guerrillas del 20 %, mientras que a agentes del Estado se les atribuyen el 8 %, según el CNMH.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News