Hacker Sepúlveda aceptará delitos de espionaje para el Centro Democrático
En medio de la campaña presidencial del año pasado se dio la captura de un hacker que estaría a cargo de obtener información para desprestigiar el proceso de paz y así afectar la campaña de su contendor.
- “Yo no voy a imitar a nadie”: Miguel Uribe sobre su precandidatura presidencial
- Tribunal Superior falla a favor de Uribe: ¿esto cambiaría el rumbo de la investigación?
En medio de la campaña presidencial del año pasado se dio la captura de un hacker que estaría a cargo de obtener información para desprestigiar el proceso de paz y así afectar la campaña de su contendor.
Una vez termine el paro judicial, el hacker Andrés Sepúlveda ratificará ante un juez el preacuerdo establecido, el pasado 15 de diciembre, con la Fiscalía, en el cual aceptará los delitos de espionaje, concierto para delinquir, acceso indebido de comunicaciones, cohecho y simulación de investidura, por los que pagará al menos 10 años de prisión.
Sepúlveda ayudará a las autoridades a documentar lo que sabe del plan del partido Centro Democrático y sus directivos para torpedear el proceso de paz, interceptar los correos de los negociadores del gobierno en La Habana, y emprender una campaña de desprestigio en contra del Presidente Santos.
El 17 de mayo de 2014, la revista Semana reveló un video donde el entonces candidato presidencial del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, visitaba la sede de Andrés Sepúlveda, quien según la Fiscalía, era la persona que hacía interceptaciones ilegales de las comunicaciones de los integrantes de los equipos del gobierno y de las Farc que adelantan la mesa de negociaciones de La Habana. El video provocó una tormenta política que sacudió el proceso electoral especialmente, en la primera vuelta.
La Fiscalía llegó a Sepúlveda luego de allanar su oficina y su casa, 10 días antes, en donde se encontraron computadores y equipos informáticos con los que se dedicaba a interceptar líneas telefónicas, el uso de software malicioso con el que adelantaba una campaña de desprestigio contra la campaña del Presidente Santos.
En sus primeras declaraciones al ente investigador, Sepúlveda aseguró que gran parte de su trabajo lo hizo siguiendo instrucciones de los directivos de la campaña de Oscar Iván Zuluaga, con quien se reunió alguna veces, y de Luis Alfonso Hoyos, asesor espiritual de la campaña. También que recibía información sobre las Farc, por parte de personal de inteligencia del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Dirección nacional de Inteligencia, quienes laboraban en la clausurada sala de interceptaciones Andrómeda, para atacar el proceso de paz.
Con base en las pruebas recopiladas de los archivos informáticos, la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento contra Sepúlveda y dos de sus colaboradores, el hacker español, Rafael Revert, y el ecuatoriano, Daniel Bajaña, quienes se convirtieron en testigos del ente investigador y confirmaron la asesoría a la campaña presidencial del Centro Democrático, sus esfuerzos para sabotear el proceso de paz.
Durante siete meses de investigación, la fiscalía ha llamado a declarar al asesor espiritual de la campaña del Centro Democrático, Luis Alfonso Hoyos, Unidades del CTI realizaron una inspección a la sede del partido político Centro Democrático, donde solicitaron las cuentas de la campaña presidencial del entonces candidato Óscar Iván Zuluaga, las cuales fueron entregados por el auditor, quien en los próximos días deberá comparecer ante el fiscal del caso para ampliar la información presentada.
En 2015, la investigación entra en una nueva etapa en la que se espera concretar acciones judiciales contra quienes autorizaron y tomaron las decisiones financieras para pagarle a Andrés Sepúlveda, por su trabajo, entre quienes se incluye David Zuluaga, hijo del excandidato Oscar Iván Zuluaga.