Publicidad
Noticias

Hace 53 años comenzó la guerra con las Farc con el bombardeo a Marquetalia

Hace 53 años se inició en Colombia la guerra que está por terminar. Con el apoyo de los Estados Unidos, Colombia inició una estrategia anticomunista que durante cinco décadas mostró su ineficacia para traer paz al país

Publicidad
Hace 53 años comenzó la guerra con las Farc con el bombardeo a Marquetalia

Cuando Pedro Antonio Marín, conocido luego como Manuel Marulanda Vélez “Tirofijo”, cumplió 20 años de edad, se conformó en el sur del Tolima, la denominada “Columna Guerrillera”, una estructura comunista armada que se unió a las guerrillas liberales de Gerardo Loaiza para combatir luego a la policía conservadora. Entre los familiares de Loaiza que se le unieron, estuvo Tirofijo.

27 de mayo de 1964. Cuando el Presidente de la República era Guillermo León Valencia, Marulanda a sus 34 años, fundaba las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc. Ese mismo día, mil soldados bajo el mando del Coronel José Joaquín Matallana, comandante del batallón Colombia, y apoyados por 10 helicópteros dirigidos en tierra por el Coronel Flavio Angulo, comandante de la base aérea de Palanquero, desarrollaron la operación “Soberanía” sobre el corregimiento de Marquetalia en Planadas, Tolima.

Estas imágenes del asalto grabadas por los cineastas franceses Jean Pierre Serget y Bruno Muel, muestran aviones T-33 y los helicópteros Bell Iroquois y Kaman-K contra los 50 hombres y dos mujeres liderados de Tirofijo que usaban carabinas San Cristóbal, fusiles M1 y fusiles de perilla.

Un mes antes, Jacobo Arenas y Hernando González le presentaron a Tirofijo un informe sobre el plan que tenía el Presiente Valencia para atacarlos. El 14 de mayo empezaron a desplegarse las tropas hacia Marquetalia con la asesoría de militares estadounidenses del Plan LASO, las siglas en inglés de la Operación de Seguridad para América Latina (Latin American Security Operation), diseñado por el Pentágono para enfrentar a los grupos guerrilleros. Las tropas empezaron a avanzar el 18 de mayo. Caminaron 9 días hasta al sitio donde se presentó el enfrentamiento.

El 14 de junio, 18 días después de la incursión militar a Marquetalia, el Coronel del ejército José Joaquín Matallana envió 4 helicópteros sobre el sitio donde estaba Tirofijo, pero escapó. Luego se supo que había huido hacia Ríochiquito en el Cauca.

El máximo jefe de las Farc nació el 13 de mayo de 1930, y murió el 26 de marzo de 2008.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News