Habló el hombre acusado de abandonar a su mamá con una pierna rota en la selva del Darién: “Estaba inconsciente, para mí estaba muerta”
Lázaro, el hijo en cuestión, compartió su propia versión de los acontecimientos.
- Migrantes, desesperanzados tras triunfo de Trump: “Va a ser peor de lo que está ahorita”
- OPS advierte crisis de salud migratoria en El Darién
Un impactante hecho se presentó en Panamá, uno de esos casos de abandono que deja sin palabras a más de uno, suscitando un intenso debate sobre la responsabilidad y la verdad en circunstancias extremas. Marta León, una cubana migrante de 62 años, ha sido hallada en una situación deplorable, con una pierna fracturada y dejada a su suerte por su hijo en la densa selva del Darién, mientras intentaba cruzar la arriesgada ruta hacia los Estados Unidos. No obstante, las narraciones presentan notables discrepancias entre la madre y el hijo, añadiendo un velo de misterio adicional a este dramático suceso.
El impactante rescate de Marta León ocurrió cuando otro migrante la encontró en estado crítico en medio de la hostilidad del Tapón del Darién, y compartió en las redes sociales que había sido abandonada por su propio hijo, Lázaro. El video del rescate se viralizó con rapidez, ocasionando un sentido colectivo de indignación.
La versión ofrecida por Marta León fue franca y conmovedora. Desde su cama en el hospital en Panamá, durante una videollamada, acusó a su hijo de intentar asesinarla para después dejarla abandonada en un estado cercano a la muerte. Mostrando las heridas en sus manos y pies, afirmó que él intentó estrangularla y luego la abandonó sola y gravemente herida.
Acá el video donde la señora cubana con una pierna fracturada pedía ayuda luego de ser abandonada por su hijo en Selva del Darién.
La mujer tenía abandonada 6 días en una zona de la selva entre Panamá y Costa Rica. Afortunadamente otros migrantes la rescataron. pic.twitter.com/QHNjXNqzKH
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) August 22, 2023
No obstante, Lázaro, el hijo en cuestión, compartió su propia versión de los acontecimientos. De acuerdo con su relato, el accidente ocurrió mientras ambos transitaban por la selva. En un video compartido con América TeVe Miami, Lázaro explicó que sufrieron una caída al desviarse por un camino errado. Aseguró que perdió fuerzas para sostener a su madre mientras caían y, al llegar abajo, la encontró inconsciente y aparentemente sin signos vitales. Creyéndola muerta, decidió dejarla en la orilla de un río.
“Cuando llegué abajo, mi mamá estaba inconsciente, para mí estaba muerta. Para mí esos son los signos de la muerte y lo que hice fue dejarla al lado del río”, expresó.
El conflicto no se limita a estas versiones contrapuestas. La hija de Marta, Yudith Rojas, quien reside en Brasil, ha acusado a Lázaro de mentir y de no brindar pronta ayuda a su madre. Cuestiona la historia de que Lázaro buscó auxilio y no regresó. Yudith compartió que su hermano le comunicó que Marta había fallecido, solo para descubrir luego, mediante un video en línea, que estaba herida, pero con vida.
Con el objetivo de repatriar a Marta León, Yudith Rojas ha lanzado una campaña en la plataforma GoFundMe, buscando recaudar fondos para costear el viaje y el tratamiento médico de su madre. La meta es alcanzar los 25.000 dólares, equivalentes a más de 100 millones de pesos colombianos.
Este caso sigue generando divisiones en las redes sociales y entre aquellos que siguen de cerca la historia. Las versiones contradictorias plantean cuestionamientos acerca de la dinámica familiar y la verdad en contextos extremos. De momento, las autoridades se encuentran investigando el caso.