Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Guerrillero de las Farc, listo a ser extraditado por gobierno Santos

En momentos en que el Acuerdo de paz ha sido declarado por varios de sus negociadores como en estado de crisis, Noticias Uno supo que el gobierno está a punto de extraditar a un guerrillero raso de las Farc.

Ad
Guerrillero de las Farc, listo a ser extraditado por gobierno Santos

En momentos en que el Acuerdo de paz ha sido declarado por varios de sus negociadores como en estado de crisis, Noticias Uno supo que el gobierno está a punto de extraditar a un guerrillero raso de las Farc, avalado por Iván Márquez como miembro de esa organización. Dos cortes de Estados Unidos requieren al presunto guerrillero por narcotráfico. el gobierno firmó su entrega como integrante de un cartel pero dos días después, las Farc incluyeron su nombre en la lista de posibles amnistiables.

Noticias Uno supo que el gobierno tiene decidida la extradición hacia Estados Unidos de Segundo Alberto Villota Segura, quien es requerido por dos cortes en Florida y Texas por supuestamente traficar cocaína para los carteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas desde las Farc. El ejecutivo firmó la extradición de Villota Segura el pasado 21 de noviembre de 2016.

Dos días después de aprobar su extradición, ‘Iván Márquez’ y ‘Mauricio Jaramillo’, jefes del secretariado de las Farc, le enviaron una carta al alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo con un listado de siete supuestos guerrilleros, actualmente recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá, que, en su criterio, son postulados para ser indultados por el delito de rebelión.

La Fundación Lazos de Dignidad, una ONG de defensa de presos políticos, busca impedir la extradición de Villota porque considera que si se envía a Estados Unidos, este caso se convertiría en el primer incumplimiento oficial del acuerdo que se firmó el pasado 12 de noviembre en el teatro Colón.

Supuestamente, Segundo Alberto Villota Segura es miembro del bloque oriental de las Farc y fue capturado el 25 de septiembre de 2015. Desde cuando la justicia lo presentó como narcotraficante, él denunció que empezaron a llegar amenazas de muerte.

Pero la justicia norteamericana y colombiana lo trata como miembro de un cártel. Las cortes de Florida y Texas lo señalan de trabajar para la organización de Fernain Rodríguez Vásquez, que envía 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos al año.

El mecanismo de extradición permite que una vez autorizado por la Corte Suprema y firmado por el presidente de la República, una persona requerida por Estados Unidos puede salir del país en cualquier momento. Este es un ejemplo de las dificultades que habrá en el futuro para definir la situación judicial de los reintegrados a la vida civil.





Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News