Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Guerra de bandas delincuenciales: 286 asesinatos en Medellín y 63 en Bello

Ad
Guerra de bandas delincuenciales: 286 asesinatos en Medellín y 63 en Bello

En Bello, este año han asesinadas 63 personas, durante todo el 2018, fueron 79. El homicidio de un menor de 14 años dejó en total zozobra a su colegio, un panfleto contra directivas de una multinacional: casos que tienen al municipio en estado de alerta.

“Este municipio como otros del Valle del Aburrá está siendo afectado por tema estupefacientes, por el tema de grupos delincuenciales tratando de instrumentalizar a los jóvenes, a los niños, niñas y adolescentes”, dijo el general Eliécer Camacho, comandante Policía Metropolitana Medellín.

El video de un hombre obligado a correr desnudo, otra muestra de lo que ocurre en este municipio ubicado en el norte del Área Metropolitana: confrontaciones entre las bandas “Pachelly”, “Los Mesa” y “Niquia Camacol”.

“Bello se nos está volviendo territorio de nadie, donde este tipo de cosas pasan y nadie llama a la Policía, la Policía no sabe que esto está pasando. Y solamente llegan los vídeos a las redes sociales. Yo creo que el asunto es muy grave y esto pone en tela de juicio un plan de intervención en Bello”, sostuvo Fernando Quijano, analista de conflicto urbano.

Recompensa de 50 millones de pesos por cabecillas y 10 por información que dé con los responsables del asesinato del menor de edad: estrategias de las autoridades.

“Tenemos un trabajo fuerte con los cabecillas, alias “Montañero”, alias “El Oso”, alias “Albert”. Estamos detrás de ellos estructuralmente para ver como los podemos afectar”, indicó el general Camacho.

Entre tanto en Medellín, con 286 asesinados en 2019, van 44 homicidios más que el año pasado. Un aumento del 18 %.

Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín expresó, “a la fecha hay siete confrontaciones criminales activas que dan cuenta de ese desorden que los criminales tienen en Medellín. La persecución a estructuras criminales ha generado sin duda alguna un desorden, hay personas que tienen menos mando pero son más violentas”.

Hay una pugna interna de la estructura criminal conocida como “La Oficina”. Ellos se están armando para agudizar las confrontaciones.

“En manos de La Oficina son miles de armas. Vienen de Europa, de Estados Unidos, de Venezuela, de Ecuador, de Brasil y de la industria militar colombiana. Miles de armas no es un asunto de 5 o 6 fusiles, son cientos de fusiles que están entrando, cientos de pistolas, cientos de su ametralladoras, explosivos, mucha munición”, dijo Quijano.

350 bandas delinquen en Medellín, prácticamente en todas las comunas hay confrontación armadas, según las autoridades dejan el 70 % de los homicidios en la ciudad.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News