Publicidad
Noticias

Grupo Lima pide a Maduro permitir acceso de ayuda humanitaria tras crisis migratoria

Publicidad

Luego de que se conocieran las declaraciones en las que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, desestimara la cifra de migrantes hacia Colombia que entregó su homologo Juan Manuel Santos, el Grupo de Lima hizo un llamado para que el gobierno venezolano habilite un canal humanitario para poder responder a la crisis que se vive en el país.

De igual manera, por medio de un escrito, el GL mostró su preocupación frente a las cifras de migrantes venezolanos que están recibiendo los países de la región.

Las cifras arrojan que entre 2017 y 2018 migraron aproximadamente a Argentina 82,000 venezolanos; a Brasil aproximadamente 50,000; a Colombia 800 mil venezolanos; a Costa Rica aproximadamente 4,000; a Chile más de 160,000; a Guatemala 15,650; a México 65,784; a Panamá 65,415; a Paraguay 2,893; y al Perú 298,559”, asegura el comunicado.

Asimismo, indican que los países que están recibiendo a estos venezolanos, tienen que cumplir varios retos como lo son el “humanitario, salud y desnutrición” que ya cada uno tendría bajo control con sus ciudadanos. Asimismo, las capacidades para brindar servicios básicos como el acceso a la educación y protección de la niñez, entre otros.

“Hacemos un llamado a Venezuela para que establezca con urgencia un sistema para el intercambio de informaciones epidemiológicas con los países vecinos, para coordinar esfuerzos en la contención de enfermedades, sobre todo en las zonas de frontera”, finalizan.

En días pasados, el presidente Juan Manuel Santos indicó que cerca de 1.500.000 venezolanos han llegado a Colombia, por lo que Maduro durante una entrevista aseguró que Colombia “forma parte de la campaña permanente contra Venezuela” y la cifra es “un invento”.

 Cabe recordar que el Grupo de Lima se creó en agosto pasado en la capital peruana, en un acto durante el cual sus integrantes condenaron la “ruptura” del orden democrático en Venezuela y desconocieron a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

Acá el comunicado completo

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News