Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

“Grupo de las Farc que se rearmó es una banda criminal”, Juan Manuel Santos

Ad
“Grupo de las Farc que se rearmó es una banda criminal”, Juan Manuel Santos

El expresidente, Juan Manuel Santos, recordó que las Farc dejaron de existir y la facción que decidió retomar las armas forma una banda criminal que busca evitar la justicia, en los casos de Iván Márquez y Jesús Santrich.

“Por más ropaje político que quieran ponerse, nadie los va a reconocer como interlocutores políticos porque las Farc dejaron de existir; los comandantes que representan al 90 por ciento de los guerrilleros que se quedaron en el proceso están diciendo, no tienen nada que ver con nosotros”, comentó Santos durante una entrevista.

El premio Nobel de la Paz del 2016, recordó que Márquez y Santrich, dos de los tres líderes del grupo que anunció la semana pasada el regreso a las armas, son traidores al proceso y lo hicieron por razones personales o por lucro.

“Por lucro, por narcotráfico o para evitar la justicia en los casos de Márquez y de Santrich porque sabían que el sobrino de Márquez, en manos de las autoridades norteamericanas los estaba delatando”, dijo al explicar las causas del anuncio de los antiguos guerrilleros de revivir un movimiento que operará clandestino.

Santos hizo un análisis del proceso de paz que terminó con la desmovilización de las Farc en el 2017 y señaló que la puesta en escena del acuerdo va por buen camino, a pesar de las dificultades normales de algo tan difícil como una reconciliación después de 54 años de guerra.

“Un proceso de paz que tiene demasiadas aristas con un tiempo largo para que se consolide pero soy optimista de que lo que hicimos no tiene reversa legalmente, internacionalmente y políticamente en el país”, aseveró.

Para el mandatario entre 2010 y 2018 es una buena señal que los miembros más activos de lo que fueron las Farc como Timoleón Jiménez (Timochenko), Carlos Antonio Losada, Pastor Alape y Pablo Catatumbo, se hayan mantenido firmes en favor de la paz.

“Eso es una buena noticia y por eso lo que hemos visto es que el país con algunas excepciones opina que la mejor forma de desestimar lo que pasó (la vuelta a las armas por un grupo) es seguir cumpliendo o acelerar el cumplimiento de los acuerdos”, agregó.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News