Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Grieta financiera de Coomeva alcanza el billón de pesos

Ad

La Cooperativa Médica del Valle de Aburra, que se abrevió como Coomeva es un grupo que fue abriéndose a otros negocios. Hoy su grupo tiene declaradas como grupo un banco, una fiduciaria y una financiera; una aseguradora; un hotel y una agencia de viajes; una aseguradora de salud prepagada y tres IPS con el grupo Christus, dos fundaciones y una empresa de aseo y servicios generales. Pero en el grupo no está declarada aún la EPS que afronta deudas por 1.1 billones de pesos que, sin las demás empresas no podría pagar.

Coomeva EPS tiene un hueco financiero que alcanza $1.1 billones. Ha dejado de funcionar en 223 municipios y ha incumplido el plan de salvamento, que el Gobierno le dio a las EPS.

Los hospitales y clínicas temen que para el próximo año, Coomeva EPS no se recupere y tenga que desaparecer.

“En el momento del fracaso de una entidad de estas, generaría cosas que ya hemos conocido en el sistema, grandes deudas con el sistema y unas poblaciones expósitas que tienen que ser asignadas a otras entidades, con tratamientos que se quedan en la mitad”, dijo Giraldo.

Por eso, anticipándose al peor de los escenarios para Coomeva EPS, la SuperSalud y el gremio hospitalario solicitaron que se declare la EPS como parte del grupo empresarial de la Cooperativa Coomeva, para que entren a responder por las deudas, eventualmente.

Giraldo agregó que “creemos que para evitar más descalabros en el sistema de salud los grupos empresariales ya conformados deben responder por las filiales y por sus subordinados Cómo algunos de los que estamos mencionando”.

Coomeva tiene hasta el 31 de diciembre para ponerse al día en las cuotas de capitalización que ascienden a más de $200.000 millones, para evitar un segundo incumplimiento del plan de salvamento, o podría ser sancionado por la SuperSalud.

Noticias UNO

Le podría interesar:

https://canal1.com.co/noticias/nuevo-superintendente-resolvio-devolver-la-eps-manexka/

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News