Publicidad
Noticias

Gobierno presenta objeciones al proyecto de ley de depuración normativa

Publicidad

El Gobierno objetó parcialmente el proyecto de ley que declara obsoletas más de mil normas, al considerar que algunos artículos podrían poner en riesgo el sistema de juzgamiento de aforados en la Corte Suprema de Justicia que se hace con la Ley 600 de 2000.

El presidente de la Sala Penal de ese tribunal, Eyder Patiño, envió una carta a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, en la cual señalaba la inconveniencia de dicho proyecto porque se podría derogar el Código de Procedimiento Penal (Ley 600), con lo que se afectarían 848 expedientes que tramita en la actualidad esa sala.

Según la Corte, el proyecto de ley no previó ninguna norma, regulación o mecanismo de transición, teniendo en cuenta que todos los procesos contra aforados constitucionales se tramitan por Ley 600, además de otros que están en manos de la Fiscalía y otros tribunales.

El Gobierno consideró prudente objetar parcialmente dicho proyecto de ley para evitar la inseguridad jurídica que podría generar cualquier afectación a la Ley 600.

Este proyecto fue radicado en el primer semestre de 2018, luego de un proceso de más de nueve años que implicó la revisión, sistematización y clasificación de las normas objeto de depuración que terminó con un inventario de más de 10.500 normas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News