Gobierno nacional y disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’ instalarán mesa de diálogo el 8 de octubre
El vocero de las disidencias de las Farc en las negociaciones con el Gobierno nacional, alias ‘Andrey’, aseguró que ese grupo armado se comprometió a no interferir con el proceso electoral que se desarrolla en todo el territorio nacional.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
Este martes se conoció que el próximo 8 de octubre el Gobierno nacional instalará una mesa de diálogo con las disidencias de ‘Iván Mordisco’. Esto será en el Catatumbo, región ubicada en Norte de Santander, una de las más golpeadas por la violencia.
“En la reunión conjunta de las delegaciones, realizada entre el 17 y el 19 de septiembre, se acordó instalar la Mesa de Diálogos de Paz el próximo 8 de octubre en Tibú, región del Catatumbo, Norte de Santander, con la aprobación del Acuerdo para el Respeto a la Población Civil y la implementación del Cese al Fuego Bilateral Temporal de Carácter Nacional y Territorial CFBTCNT-, entre el Gobierno Nacional de la República de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP”, dice el comunicado.
La Organización de las Naciones Unidas y la OEA serán garantes de este proceso de negociación en el marco de la política de paz total del Gobierno de Gustavo Petro.
Este es el cronograma que anunciaron las partes:
- Del 19 de septiembre al 8 de octubre de 2023: continúa la preparación, ajuste a los acuerdos, protocolos, concertación de los que falten y consultas. El Grupo de contingencias continuara su trabajo.
- 8 de octubre: instalación de la mesa y promulgación del decreto del Acuerdo de Respeto a la Población Civil y CFBTNT, y cese de operaciones ofensivas.Este decreto recogerá lo concertado por las partes. Se presentarán los lineamientos generales de la Agenda temática, metodológica e itinerancia de la mesa.
- 8 de octubre a 11 de noviembre: se instala el MVMV en su punto nacional, y la preparación y organización del MVMV en sus puntos regionales y locales. Igualmente se continuará el proceso de discusión sobre agenda de la mesa de diálogos de paz. Se mantendrán las visitas humanitarias en territorio. Se conformará una comisión especial para atender la situación de integrantes
del Estado Mayor Central de las FARC-EP que están privados de la libertad. - Noviembre 11 a agosto 8 de 2024: se evalúa la Implementación del acuerdo de protección de la población y Cese al Fuego.
Cabe recordar que el 2 de septiembre ambas delegaciones acordaron la realización de ocho misiones humanitarias en departamentos como Cauca, Arauca, Antioquia, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Bolívar, con el objetivo de hacer recomendaciones de aplicación del Derecho Internacional Humanitario basado en la escucha de la ciudadanía y las comunidades.
Además, el vocero de las disidencias de las Farc en las negociaciones con el Gobierno nacional, alias ‘Andrey’, aseguró que ese grupo armado se comprometió a no interferir con el proceso electoral que se desarrolla en todo el territorio nacional.
“El Estado Mayor Central de las FARC-EP asume el compromiso en este proceso de paz de respetar el libre ejercicio al voto y de las campañas electorales”, puntualizaron.
Finalmente, es importante mencionar que las partes acordaron un cese al fuego que irá hasta el 8 de agostos de 2024, sin embargo, en dicho cese no se aclaró un cese de hostilidades.