Gobierno logra acuerdos con campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño
Tras varios días de bloqueos y protestas, el Gobierno y los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño lograron llegar a un acuerdo para levantar el paro agrario.
- Así están robando a los campesinos que buscan tierras en Colombia
- Entregan a campesinos de Antioquia más de 3.600 hectáreas que pertenecían a paramilitares
El nuevo ministro del Interior, Aurelio Iragorri, se reunió en Tunja por más de 14 horas con los líderes campesinos y lograron llegar a acuerdos en temas importantes de insumos, crédito con las entidades bancarias, salvaguardia para productos como la papa, la leche, tomate, pera, arveja y cebolla provenientes de los países que hacen parte de los bloques económicos de Mercosur y Alianza del Pacífico.
Se aplicará condiciones y tratamientos especiales en los futuros acuerdos comerciales para la protección de los productos mencionados.
Así mismo el gobierno se comprometió a no aplicar la resolución 970 del 2010 a las semillas nacionales, y a trabajar en una mesa técnica el tema de semillas con delegados del gobierno y campesinos.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del ICA, aplicará los protocolos necesarios en materia sanitaria y fitosanitaria vigentes, y se compromete a coordinar y agilizar unos protocolos de manera periódica por un término de tres meses.
El Gobierno Nacional prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida.
Este sábado el presidente Juan Manuel Santos celebró los acuerdos hasta ahora alcanzados con los campesinos de Huila, Boyacá, Cundinamarca y Nariño para levantar el paro agrario. Señaló que su gobierno está empeñado en superar cualquier dificultad para devolver el progreso al sector agrario.
“La protesta de los campesinos es legítima y lo que refleja es la cantidad de problemas en el sector agrícola que se fueron acumulando e hicieron metástasis como los cánceres”, agregó el mandatario nacional.