contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Gobierno firma con empresarios y trabajadores Pacto por el Trabajo Decente

Featured Video Play Icon

09-Oct-18

El presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, firmaron con empresarios, gremios y trabajadores del país, el Pacto por el Trabajo Decente con el fin de incentivar la empleabilidad, promover el acceso a la protección social, velar por el cumplimiento y respeto por los derechos de los trabajadores colombianos y fortalecer el diálogo social.

Para el presidente Iván Duque, este acuerdo representa un compromiso de vida y servirá para construir una Colombia enmarcada en emprendimiento y equidad.

“Aquí tienen un presidente comprometido con la calidad de vida de los trabajadores, comprometido con la calidad de las empresas”, señaló el alto mandatario.

Asimismo, el presidente aseguró que “el Trabajo Decente empieza por tener todas las garantías de seguridad social y el respeto de los derechos fundamentales del trabajo”. Y reiteró el compromiso del Gobierno para lograr un diálogo social que genere mejores las condiciones    para trabajadores y empresas en el país.

“Firmamos un pacto histórico: empresarios, gremios, trabajadores y Gobierno nos unimos para fortalecer, mediante el diálogo social, las relaciones laborales. Cuando hay diálogo social, la protesta social deja de ser la primera opción”, precisó el mandatario.

Por su parte, la jefe de la cartera laboral explicó que gracias a este Pacto se “podrá consolidar el tripartismo en el país con el fin de promover la inclusión, estimular la formalización laboral, derecho a la libre asociación, libertad sindical, para lograr avanzar sustancialmente en el cierre de brechas sociales”

Para Arango Olmos, contar con el apoyo de los gremios y centrales sindicales es fundamental para generar de empleos productivos, ingresos justos, respetar y cumplir de los derechos fundamentales del trabajo, fortalecer del diálogo social y promover la protección social.

 “Agradezco la participación de todos los que nos hemos reunido en este espacio. Más de 1.500 personas estamos acá en representación de todos los colombianos que queremos contribuir a la construcción de una Colombia más equitativa, que se enmarque en el en pro de la justicia social”, puntualizó la ministra.

Este evento, que se llevó a cabo en la Plaza de Lourdes de Bogotá y que estuvo enmarcado por la celebración del Día del Trabajo Decente, establecido en el Decreto 2362 en el 2015, se desarrolló bajo la estrategia “Con Trabajo Decente el futuro es de todos”, en la que hicieron parte personajes reconocidos como Andrés Parra, Adriana Romero, Julián Román, Juan Eduardo Jaramillo, Jerau, Alejandro Estrada, Silvana Altahona, Diego Trujillo, Nicolás Montero, Tito Puchetti, entre otros.

La jornada contó con la oferta institucional de la cartera laboral en cabeza del Ministerio del Trabajo con los servicios de inspección vigilancia y control, empleabilidad, formalización, registro de población extranjera en Colombia, entre otros; Colpensiones, SENA, Servicio Público de Empleo, Colombia Mayor, Organizaciones Solidarias y la Superintencia del Subsidio Familiar.

 

También te puede interesar