contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Gobierno defiende TLC con Israel

21-Feb-19

El Gobierno nacional defendió ante la Corte Constitucional el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó con Israel en el 2013 y que hoy es objeto de controversia con Palestina.

La audiencia fue citada por el alto tribunal para escuchar la opinión de expertos en el tema sobre si el TLC permite la comercialización de productos que están en territorios y que se encuentran en disputa entre Israel y Palestina.

Para el canciller, Carlos Holmes Trujillo, se trata de un acuerdo que busca facilitar el intercambio comercial entre dos países y está sujeto al régimen comercial internacional.

“El tratado no pretende dirimir conflictos territoriales. Es una negociación con Israel y la definición de territorio contenida en el TLC está relacionada con asuntos netamente comerciales”, explicó el canciller.

Por su parte, el embajador de Palestina, Raouf N.A Almalki, dijo que el TLC violenta el derecho que tiene su pueblo a la independencia y autodeterminación.

“El problema radica en que el tratado le permite a Israel seguir explotando los recursos naturales, y no solo eso, sino que le permite exportar los productos elaborados en territorio palestino que fueron ocupados ilegalmente y elaborados con materia prima de nosotros”, indicó el diplomático.

En el mismo sentido, se pronunció el director del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Externado, José Manuel Álvarez, quien señaló que el tratado va en contra de pronunciamientos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que no reconoce como territorio israelí la Franja de Gaza, Cisjordania y otros territorios ocupados.

“El problema del tratado está en la definición de territorio porque obligaría a Colombia a aceptar productos que se produzcan en territorios ocupados por Israel. La Unión Europea es clara y desde 1995 ha dicho que no acepta productos que vengan de esos territorios ocupados”, puntualizó el profesor.

La Corte Constitucional tendrá ahora que analizar el tema para determinar si declara la legalidad del Tratado de Libre Comercio que firmó Colombia con Israel.

También te puede interesar