Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Gobierno asegura que si el ELN completa la alianza con las Farc cerraría la posibilidad de un diálogo de paz

Ad
Gobierno asegura que si el ELN completa la alianza con las Farc cerraría la posibilidad de un diálogo de paz

El Gobierno aseguró en las últimas horas que de confirmarse la alianza entre las disidencias de las Farc al mando de Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se cerraría toda posibilidad de diálogo con esa guerrilla.

“El ELN ha hecho pública en la portada de su revista ‘Insurrección’ su alianza con los disidentes de las Farc. El ELN tiene que ser claro con el país y explicar si se está aliando con esta banda delincuencial”, indicó a medios de comunicación en Bogotá el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

De acuerdo con Ceballos, “de confirmarse una alianza entre las disidencias de las Farc y el ELN, las consecuencias serían muy graves. Se aleja toda posibilidad de un diálogo con el ELN porque se están aliando con una banda de delincuentes, un grupo de narcotraficantes”.

Ayer lunes se conoció la portada de la revista “Insurrección”, considerada el medio oficial del Comando Central (COCE) del ELN en la que se observa una fotografía del video de Márquez y la frase “voluntad de lucha y esperanza de paz”.

Iván Márquez el pasado 29 de agosto, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician “una nueva etapa de lucha” armada.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, aseguró Márquez en un video divulgado en Internet.

Entre quienes le acompañaban se pudo ver a Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich” y a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Inmediatamente, el líder del ELN alias de “Uriel”, cabecilla de uno de los frentes más activos de esa guerrilla en el departamento del Chocó, saludó el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las Farc.

“Saludamos el pronunciamiento de Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y demás compañeros que se reintegran esta forma de resistencia popular. Las vías legales para las transformaciones profundas de la sociedad están cerradas, por lo que afirmó que ‘la resistencia armada para transformar la realidad’ es la alternativa”, aseguró “Uriel” a través de un video difundido por redes sociales.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News