Gobierno adelanta plan de acción para recuperar el Sistema Penitenciario y Carcelario
Esto para que se pueda superar el estado de cosas inconstitucional que declaró la Corte Constitucional en 1998.
- Ñapa | Desconexión total entre la Corte Constitucional y el Ministerio de Justicia
- Nueva ministra de Justicia rechaza otorgar beneficios a acusados por violación
Por: Claudia Tovar
Publicidad
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, desde la cárcel La Picotá en Bogotá, anunció que el Gobierno pondrá en marcha un Plan de Intervención Inmediata para el Sistema Penitenciario y Carcelario.
Dijo que el objetivo es desplegar acciones inmediatas para que en los próximos seis meses mejore la calidad de vida en las cárceles.
Le puede interesar: Alias “Gafas”, excarcelero de las FARC y ahora negociador de paz, podría ser expulsado de la JEP
Lo proyectado por esta cartera, es que el plan avance en seis meses para “eliminar el estado de cosas inconstitucional que hay en las cárceles de Colombia”.
“Por primera vez en la historia, desde el Ministerio de Justicia construimos un índice de medición de calidad de vida en las cárceles, con parámetros avalados por la Corte Constitucional, y encontramos que hay nueve ejes para actuar de manera urgente en esta materia y a eso nos vamos a dedicar en los próximos 6 meses”, afirma la cartera.
Los ejes en los que se va a centrar este nuevo plan son:
- Infraestructura penitenciaria y carcelaria
- Enfoque de género
- Protección del derecho a la vida
- Alimentación
- Salud
- Acceso efectivo a la justicia
- Lucha contra la corrupción
- Productividad para la resocialización
- Educación
- Cultura para la resocialización.
Precisó, además, que para ampliar la resocialización en las cárceles se necesita que los privados de la libertad estén trabajando o estudiando, para lo cual hay un estímulo para los empresarios, que tendrán exclusión del IVA en todos los productos que sean elaborados dentro de los centros penitenciarios.
Dentro de las acciones urgentes figura el acompañamiento para que el Congreso de la República apruebe dos proyectos de ley: el de alimentación para los privados de libertad por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) hasta el 30 de junio de 2024, y el de la Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario, que incluye la solicitud de facultades para reestructurar el Inpec y la Uspec.
Publicidad