Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobernadores piden incluir propuestas en el presupuesto para aliviar finanzas territoriales

Ad
Presupuesto de la Nación

A través de una carta enviada al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, los 32 Gobernadores del país solicitaron el respaldo del Gobierno nacional para incluir dentro del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN), vigencia 2022, un paquete de propuestas relacionadas con el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) que significarían un alivio a las finanzas territoriales que se vieron afectadas por la pandemia.

Entre las peticiones presentadas al Gobierno y que posteriormente serán socializadas en el debate del proyecto de Ley del PGN – 2022 en el Congreso de la República, se destacan las siguientes:

  • Facilitar el acceso a los recursos que podrán disponer los departamentos para la vigencia 2022 por reorientación de rentas de aportes al FONPET que es de $450 mil millones.
  • Cambiar durante el próximo año, el nivel de cubrimiento del pasivo pensional exigido, de un 125 % a un 100 %, en el Sector Propósito General del FONPET, sin tener en cuenta el pasivo pensional del sector salud y educación, con el objeto de que las entidades puedan desahorrar recursos de forma excepcional.

Le puede interesar: Autopsia confirma que cuerpo hallado por el FBI es de la youtuber, Gabby Petito

Por otra parte, los mandatarios regionales piden aprobar el traslado de los recursos que se realizan del FONPET al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), para el saneamiento de obligaciones por pasivo pensional corriente, así como también mantener la norma para la financiación del 100 % del valor apropiado de la nómina de pensionados.

Finalmente, los departamentos hicieron un llamado para avanzar en el reintegro de los recursos al FONPET, que utilizó de manera temporal el Estado colombiano para atender obligaciones pensionales, de educación, salud y del sector central de la administración. Dichos recursos ascienden a los $6.5 billones.

Durante el último mes, en diferentes sesiones de trabajo virtual y presencial con los gobernadores y sus secretarios de hacienda y planeación, se construyó un consenso para unificar las propuestas que le apuntan a financiar gran parte de los programas y proyectos incluidos en los planes de desarrollo, subsanar las deudas de mesadas y pasivos pensionales, cubrir las necesidades generadas por la pandemia e impulsar la reactivación social y económica en las regiones.

Vea también: Fiscalía reveló amenazas de muerte e intimidaciones a testigos en el caso de ‘Centros Poblados’

“Esta convocatoria demuestra el compromiso de los departamentos por construir una propuesta conjunta, sin banderas políticas, que defienda los intereses regionales dentro del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación”, afirmó el presidente de la FND y Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, durante una sesión de trabajo en Bogotá que lideró el equipo técnico de la Federación Nacional del Departamentos, y que contó con la participación de secretarios de Hacienda y Planeación de todo el país.

“Este trabajo articulado entre la FND y las Gobernaciones tiene como propósito reforzar la confianza nacional en el avance de la descentralización y consolidar el criterio y autonomía de las entidades territoriales en la destinación de la inversión. Tomar decisiones articuladas, nos permitirá establecer un consenso en la balanza”, puntualizó el Director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News