Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Gobernador de Nariño pide sustitución de cultivos, para dejar sin recursos a las mafias de la droga

El Gobernador de Nariño le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que entienda la urgencia de implementar la sustitución de cultivos, que en su departamento son 17 mil hectáreas, para evitar mayores tragedias.

Ad
Gobernador de Nariño pide sustitución de cultivos, para dejar sin recursos a las mafias de la droga

El gobernador de Nariño Camilo Romero le pidió al gobierno nacional colaboración para llegar a un acuerdo con las 14 mil familias de cocaleros en Tumaco que están bloqueando las vías del departamento como protesta por lo que denominan incumplimiento al acuerdo de paz con las Farc.

“Los cocaleros, como se los conoce, estas son personas de carne y hueso, aquí no estamos hablando de unas cifras y de unas estadísticas, una diferencia inmensa entre los escritorios y el territorio”, afirmó el gobernador Romero.

Según el informe de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el municipio de Tumaco hay 17 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito, del que subsisten cerca de 52 mil personas en el departamento de Nariño. Para el gobernador Romero no se trata de criminalizar a los campesinos cocaleros sino que se debe invertir para implementar el cambio de cultivos de uso ilegal por uno lícito.

El mandatario departamental cree que si el gobierno no comienza la sustitución de cultivos antes de la erradicación de los mismos, como está planteada en el punto cuatro del acuerdo de paz, podrían aumentar los ataques contra la Policía, que ya cobraron la vida de un patrullero.

“Es a penas una alerta de lo que se puede gestar o que pueda darse allí en Tumaco. Lo cierto es que está en juego en Tumaco no es otra cosa que el reto del Estado, no solo de los gobiernos, del Estado, de si somos capaces o no de implementar el proceso de paz”, afirmó Romero.

Según Camilo Romero la sustitución de cultivos en Nariño podría costar un billón de pesos: “Estas personas han venido confrontando una de las estrategias que se han planteado a nivel nacional y es la de la erradicación de los cultivos de uso ilícito”.

De los cultivos de uso ilícito en Tumaco se nutren bandas criminales y grupos neoparamilitares que están atentando contra el proceso de paz.





Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News