Publicidad
Noticias

Gobernación de Antioquia demanda al DANE por recursos de impuestos de licores

Publicidad
Gobernación de Antioquia demanda al DANE por recursos de impuestos de licores

Con la certificación del precio establecido por el DANE se calculan los impuestos al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares. Esos recursos son para que los departamentos los inviertan en salud, educación y deportes. Para el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el DANE no está haciendo bien ese cálculo lo que trae perjuicios económicos a los departamentos.

“Whisky Buchanans $130.000, si uno le quita el impuesto al IVA quedaría $98.000. Eso es lo que vale en toda parte. Y entonces el DANE para cuestiones de impuestos lo clasifica en $58.000, o sea casi en la mitad. Eso hizo el DANE con todos los vinos, con todos los licores importados, etcétera, y le están tumbando a los departamentos 610 mil millones de pesos”, indicó el gobernador.

El departamento de Antioquia por la modificación que realizó el DANE, dejará de recibir más de 200 mil millones de pesos en cuatro años. Por eso anuncia la demanda.

“Hemos tomado la decisión de demandar penalmente a la dirección de esta entidad y al Gobierno Nacional por abuso en función pública”, explicó.  

El gobernador de Antioquia busca que se restablezcan el derecho de esos recursos por cada año que dure la demanda.

La Federación Nacional de departamentos también rechazó la forma como el DANE está calculando estos impuestos, las pérdidas sumarían cerca a dos billones de pesos en cuatro años.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News