General Luis Eduardo Martínez es llamado a calificar servicios
El director de Carabineros estaría relacionado con grupos paramilitares y narcotraficantes.
- Policía Nacional abre convocatoria para ser Patrullero: ¿cómo inscribirse?
- ¡Atención! Cierres viales por la carrera de la Policía para este fin de semana de puente
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmó el decreto 252 de 2016 con el cual se llama a calificar servicios al brigadier general Luis Eduardo Martínez Guzmán. El documento de seis páginas decreta que el Oficial debe retirarse del servicio activo de la Policía.
Aunque el decreto no menciona las causales del retiro de Martínez, se cree que la salida del Oficial se daba por hecho tras comprobar la autenticidad de los documentos de agencias norteamericanas como la DEA, en los que exparamilitares lo señalan de presuntamente haber favorecido a grupos al margen de la ley. Su nombre también fue mencionado por el general Santoyo, condenado en Estados Unidos por apoyar a grupos ilegales
Esta fue la principal razón por la que el ascenso del excomandande de la Policía de Bogotá fuera suspendido en el Congreso a petición del Ministerio de Defensa. No obstante, en diciembre llegó a la Comisión segunda del Senado una carta anónima en donde denunciaban a Martínez por tener nexos con la Oficina de Envigado y el narcotraficante Francisco Cifuentes Villa.
Esta decisión se da tras el escándalo que desató el anuncio de la Procuraduría de abrir investigación general Rodolfo Palomino.