Publicidad
Noticias

Estos son los contratos de Odebrecht y Daniel García Arizabaleta

Publicidad

La investigación por el pago de los sobornos para esa carretera aún está cruda. El contratista y exdirector de Invías que organizó el viaje a Brasil de Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque no ha sido siquiera mencionado por la Fiscalía.

Noticias Uno encontró los contratos que Daniel García Arizabaleta, el exdirector del Invías del gobierno Uribe, firmó en 2010 con la multinacional Odebrecht, justo después de salir de ese instituto, momento en el cual tuvo acceso a información privilegiada sobre los negocios en infraestructura más importantes del país. Su paso a la empresa privada se dio después de haber sido destituido e inhabilitado por 15 años por falsificar documentos, para llegar a un cargo público.  

El contrato de 2010 con Odebrecht, estipulaba un pago de 180 millones para “desarrollar actividades de promoción comercial” de la multinacional.

“Ayudar a Odebrecht a posicionarse estratégicamente en forma diferenciada frente a otros posibles competidores y con vistas a la presentación de las ofertas que deban ser preparadas”, dice el contrato.

Un segundo contrato también por 180 millones, fue firmado en abril de 2011, para que García prestara “servicios de consultoría en la identificación de proyectos, en las áreas de ingeniería, construcción y afines”. 

En abril de 2012 adicionaron el contrato por 6 meses y por 90 millones más. Allí, paradójicamente, Odebrecht le advertía no incurrir en prácticas corruptas.

Poco tiempo después, García pasó a ser uno de los organizadores de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

En 2014 terminó coordinando la reunión de funcionarios de Odebrecht con el candidato Zuluaga, su hijo David, el hoy Senador Iván Duque y el publicista Duda Mendonca en Brasil. Fue entonces cuando Odebrecht se comprometió a financiar un excedente de 2 millones de dólares de la asesoría política de Duda a Zuluaga, según publicó la Revista Veja.

Daniel García Arizabaleta, pese a haber conformado la campaña de Zuluaga, no fue investigado en el CNE, y pese a las declaraciones del condenado Gabriel García Morales, su caso tampoco ha avanzado en la Fiscalía.

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News