Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

¡A la cárcel! funcionarios se habrían apoderado de $1.000 millones del pago del impuesto predial en Yopal

Ad
Funcionarios Yopal Casanare

La Fiscalía judicializó a tres personas que estarían apoderándose de dineros públicos en la Alcaldía de Yopal (Casanare) entre 2019 y 2020, desde la Oficina de Hacienda.

Por solicitud de la Fiscalía, fueron cobijados con detención intramuros, los funcionarios de la alcaldía de Yopal, Yody Yeimy Patiño Vargas, de 31 años, quien se desempeñaba como auxiliar administrativo desde noviembre de 2013 en la Secretaría de Hacienda; Rafael Nossa Molano, de 40 años, técnico administrativo quien laboraba actualmente en las TICS y el particular Luis Enrique Herrera Niño, de 55 años y de ocupación tramitador.

Mire también: La Policía se enfrentó a tiros con mujer que amordazó a una persona en un baúl

La investigación inició con una denuncia del mismo alcalde, quien detectó irregularidades en el registro de paz y salvos de los deudores al no coincidir éstos con los extractos bancarios del municipio.

Por lo menos en 151 registros de presunto pago de este impuesto en 2019, el dinero no ingresó a las arcas del municipio, presentándose un detrimento por $1.004’863.150.

La interceptación de líneas telefónicas y análisis permitieron establecer que los detenidos, al parecer, recibían hasta el 50 % del valor de lo adeudado al municipio por cada acreedor.

La Fiscalía imputó cargos contra los detenidos por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático. Ninguno aceptó cargos. 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News