contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Internacional

Fuertes críticas al gobierno francés por los destrozos en París

AFP

17-Mar-19

El gobierno del presidente francés Emmanuel Macron recibía una ola de críticas de la oposición y en las redes sociales por los violentos incidentes y desmanes que se produjeron en la avenida de los Campos Elíseos de París durante la 18ª manifestación de los “chalecos amarillos”.

“Espero explicaciones” del gobierno declaró al periódico Le Parisien la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, que dijo estar “realmente enojada” por los incidentes.

“Mi sentimiento es que deberíamos ser capaces de controlar una situación como la que acabamos de ver. Por ello, una vez más, espero explicaciones. Estamos en el corazón de una grave crisis social y política. Esas fracturas no pueden durar más. ¡Ya no podemos seguir así!”, dice Hidalgo en la entrevista.

El presidente Macron prometió, luego de interrumpir su fin de semana de esquí con su esposa en los Pirineos franceses y regresar a París, medidas “fuertes”.

El primer ministro, Edouard Philippe, convocó a una reunión para adoptar esas “decisiones”.

La 18ª jornada de manifestaciones de los “chalecos amarillos“, un movimiento de protesta que denuncia la política social y fiscal del gobierno de Macron desde mediados de noviembre, estuvo marcada por incidentes muy violentos en París, en su mayoría provocados por gente vestida de negro y enmascarados.

En total quedaron detenidas 200 personas, de las cuales 15 son menores de edad.

La jornada de protesta fue anunciada como un “ultimátum” a Macron, considerado por los manifestantes como “el presidente de los ricos”.

En la avenida de los Campos Elíseos se destrozaron al menos 80 negocios, de los cuales unos veinte fueron saqueados o incendiados, joyerías y tiendas de lujo.

“En París, los capuchas negras reemplazaron a los ‘chalecos amarillos’. Los Black Blocs destruyen, queman, violentan en total impunidad”, tuiteó la presidenta del partido de extrema derecha Reagrupación Nacional, Marine Le Pen.

El semanario Le Journal du Dimanche se interrogó: “¿Qué hizo la policía?”. “La importancia de los daños plantea interrogantes sobre la eficacia del dispositivo de seguridad”, estima.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

 

También te puede interesar