¿Fue envenenado el opositor ruso Alexéi Navalni?
- Se reveló la verdad sobre el misil que Rusia habría lanzado sobre Ucrania
- Putin actualiza doctrina nuclear: ¿qué significa esto para Ucrania?
El opositor ruso Alexei Navalni, hospitalizado el domingo cuando se encontraba en prisión, fue “envenenado” por una “materia química desconocida”, declaró el lunes su abogada Olga Mijailova.
“Es verdaderamente un envenenamiento debido a una materia química desconocida”, declaró Mijailova ante el hospital donde fue ingresado Navalni.
Por su parte, la oftalmóloga Anastasia Vassilieva, que trató a Navalni cuando fue rociado con antiséptico en 2017, dijo que el opositor fue trasladado de nuevo a la prisión a pesar de que no está “totalmente restablecido”.
“¿Cuál? ¿Dónde se produjo? ¿Qué es? Nadie puede decirlo. No está verificado en este momento”, agregó Mijailova.
Los ojos de Alexei Navalni sufrieron mucho, dijo la abogada, quien agregó que va a presentar un pedido de liberación por razones de salud.
“Alexei está mejor, pero temo que no haya ningún intento para saber de que sustancia se trata”, dijo Vassilieva.
“Dejar que vuelva al lugar donde recibió el producto químico desconocido sin que se conozcan los análisis”, dijo la médica.
“Había que mantenerlo en observación”, agregó Vassilieva.
La hipótesis de las autoridades de que Navalni tuvo una reacción alérgica en prisión debido a un contacto con un producto químico no es creíble, dijo la oculista.
“La reacción dermatológica debe situarse en el lugar donde se produjo el contacto. Pero Alexei tuvo una erupción cutánea generalizada. Es una intoxicación generalizada”, insistió.
El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, trasladado el domingo al hospital desde la prisión, pudo ser víctima de un “agente tóxico”, indicó el lunes su médica, en un contexto de protestas fuertemente reprimidas por las autoridades rusas.
La salud del principal opositor del presidente Vladimir Putin se deterioró un día después de que unas 1.400 personas fuesen detenidas en una manifestación no autorizada en Moscú, el mayor número de arrestos registrado en una concentración prodemocracia en los últimos años.
Alexéi Navalni, de 43 años, fue detenido el miércoles y condenado a 30 días de prisión por haber convocado a la manifestación del sábado, luego de que las autoridades excluyeran candidaturas independientes para las elecciones locales del 8 de septiembre.